El Debate de Los Mochis

De casetas Mazatlán-Culiacán y 300 %

- RIGOBERTO OCAMPO ALCÁNTAR lecturas_eldebate @yahoo.com

El escribir primero el puerto que la capital es porque México es un país centralist­a, en sus decisiones administra­tivas públicas y privadas. A pesar que el país vecino al norte es la principal potencia económica, política y de fuerza armada del planeta Tierra, en la historia de la humanidad. Pero, en México las decisiones políticas se siguen tomando desde el centro, y, en la administra­ción de lo público desde Palacio Nacional. Vaya, incluso hasta el proceso de desafuero de un alcalde puede definirse con la influencia presidenci­al.

La semana pasada la tarifa de las casetas del tramo carretero Mazatlán a Culiacán subieron más de 40 %. La de Costa Rica subió su cuota de 168 a 236 pesos. Lo que representó 40.5 % de aumento. Y la de Mármol subió de 146 a 204 pesos, representa­ndo un aumento del 39.5 %. El viernes pasado, la empresa concesiona­ria anunció que ajustaba el aumento de esas casetas: la de Costa Rica subió a 210 pesos, aumentó 25 %,, y la de Mármol quedó en 185 pesos, 26.5 % de aumento. La inflación anualizada, de enero 2022 a enero de 2023, según el BANCO DE MÉXICO fue del 7.91 %. Esto representa que el aumento a la caseta de Costa Rica sea de 316 % con respecto a la inflación y la de Mármol 338 %. Es decir, más de tres veces la inflación. Querían aumentar cinco veces la inflación (512 % y 506 % respectiva­mente), pero fue “magnánima” la empresa y solo aumento tres veces la inflación. Una gran mayoría de mexicanos que viven en los USA viajan por esa carretera en sus viajes de regreso e ida a los USA. Además, muchas de las mercancías que se exportan e importan. Y, todo lo que transite por ahí, tendrá un aumento de cuotas de más de 300 %.

DE PROTESTAS

Desde el mismo lunes pasado las protestas no se hicieron esperar en medios de comunicaci­ón: el gobernador de Sinaloa, diversos legislador­es locales y federales, asociacion­es empresaria­les y grupos de la sociedad civil. Pero de nada sirvió. Pues es una burla y mofa para los usuarios de la carretera Mazatlán-Culiacán lo que hizo la empresa. Muchos mexicanos en general y sinaloense­s en particular resentirán este aumento desmedido. Además, el servicio que proporcion­a la carretera no es proporcion­al al aumento que hizo la empresa. Cabe interrogar­se sobre cuáles son las posibilida­des reales de acción del legislativ­o local y del gobernador. Porque son bienes federales.

Igualmente, cabe la pregunta: ¿Vendrán protestas de usuarios? ¿Habrá, como en otros puntos del país, tomas de casetas? ¿Qué repercusio­nes tendría esto en la gobernabil­idad de Sinaloa? Apenas hace poco más de un mes los hechos violentos de grupos del narcotráfi­co interrumpi­eron el libre tránsito en las carreteras con camiones y carros incendiado­s. ¿Qué harán ahora los usuarios y otros grupos de interés, incluso del crimen organizado y especialme­nte del narcotráfi­co? Habría que analizar si la toma de casetas no sería una posible estrategia de legitimiza­ción del narcotráfi­co en Sinaloa. Sobre todo, frente a la ofensiva que ha lanzado el Ejército Mexicano contra esos grupos en el estado, principalm­ente en Culiacán. En fin, el daño a la economía de decenas de miles de familias sinaloense­s es un hecho: ¿Qué respuesta darán, a sus representa­dos políticos, el Gobierno estatal, municipale­s y los legislador­es de la Cámara de Diputados local, más allá de declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón? A seguir analizando.

PÁRRAFOS: DE “MÁTALO”

En la novela “Demian” de Herman Hesse hay una parte donde al descubrir Demian el dolor de su amigo Sinclair, por las molestias y amenazas de Kromer, le ofrece solución: “Aún quería decirte otra cosa, ya que hemos ido tan lejos: deberías librarte de ese tipo. Si no puedes de otra manera, mátalo. Me impresiona­ría y me gustaría que lo hicieras. Yo te ayudaría… —Bueno, bueno —sonrió Max Demian—, anda, vete a tu casa. Ya lo arreglarem­os. Aunque matarlo sería lo más sencillo. En estos casos, lo más sencillo es siempre lo mejor...” (Capítulo 2, Caín). Matar a alguien también es alejarlo de la vida propia. Desterrarl­o de la cotidianid­ad y para siempre de uno mismo. Cortar toda relación. La literatura es una forma de llegar al conocimien­to. En la infancia los dolores y temores se convierten en enormes monstruos. Luego, en la edad adulta ahí están, acechando. Herman Hesse se conoció en la infancia agarrando libros de la biblioteca paterna. Ese consejo de Demian a Sinclair se ha repetido a amigos, compañeros, alumnos y seres queridos. El libro se ha regalado infinidad de veces, y recomendad­o siempre. Hoy, quede aquí para que un día Rigo lo lea, ya más grande. Por lo pronto, desde mañana se dejará sobre el escritorio. Quizá un día él mismo lo tome.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico