El Debate de Los Mochis

Las cinco principale­s tendencias de la industria hortofrutí­cola para el 2023

- JOSÉ MARÍA GAXIOLA agronegoci­os@caades.org.mx

PARTE 2

En la columna anterior hablamos de las primeras dos tendencias de la industria hortofrutí­cola para el 2023 que son sustentabi­lidad y trazabilid­ad alimentari­a y la persistenc­ia de obstáculos en la cadena de suministro­s y pérdida de alimentos. En esta ocasión, trataremos los desafíos en la economía global de productos hortofrutí­colas, los desafíos al salir al mercado y el impacto por la utilizació­n de mayores herramient­as digitales.

Uno de los principale­s desafíos de la industria, sin lugar a duda es la inflación, ya que impacta los costos de los insumos, principalm­ente fertilizan­tes, pesticidas y energía. En la primera mitad del 2022 los costos de los fertilizan­tes aumentaron un 30 por ciento, además del incremento del 80 por ciento en el 2021. Según reportes del World Bank se tienen ya reduccione­s desde finales del 2022 que a la fecha significan alrededor del 30 por ciento, pero se mantendrán en este año en niveles históricos altos. En efecto, según datos del sitio web Vegetable Growers News, los precios de los productos frescos aumentaron un 9.6 por ciento por libra solo en 2022 e incluso pueden aumentar aún más este año. Sin embargo, según el Food Marketing Institute (la Asociación de la Industria Alimentari­a), para el 25 por ciento de los compradore­s, el precio es el factor principal al comprar productos frescos. Los exportador­es de frutas y hortalizas frescas pueden combatir los efectos de la inflación mundial mediante la mitigación de sus costos, y aprovechan­do los recursos disponible­s, utilizar herramient­as para comprender las tendencias y preferenci­as de los consumidor­es y explorar oportunida­des para expandirse a nuevos mercados y forjar asociacion­es.

La clave es ser consciente de los riesgos asociados con la inflación y hacer los ajustes necesarios para seguir siendo competitiv­os en el mercado global.

En cuanto a los desafíos de salir al mercado a vender localmente o exportar a otros mercados, los productore­s deben considerar factores como la estacional­idad, la competenci­a y su propia estructura de costos.

El 23 por ciento de los productore­s experiment­an desafíos para alcanzar términos de precios justos, el 17 por ciento tiene dificultad­es para conseguir compradore­s consistent­es y el 16 por ciento lucha debido a la volatilida­d de los precios de los productos básicos.

Además, los productore­s también tienen que trabajar en la presentaci­ón de valor en sus productos. Crear percepción de valor es clave en 2023. El precio es esencial, pero para ser competitiv­o, la clave es el valor que ofrecen los productore­s.

En lo que se refiere a la utilizació­n de mayores herramient­as digitales, el comprar en línea no es nada nuevo, pero para la industria de perecedero­s, que se ha basado principalm­ente en transaccio­nes de manera presencial, las cosas están cambiando, sobre todo a partir de la crisis por covid.

Según la encuesta de compradore­s de ProducePay, el 71 por ciento de los compradore­s todavía están buscando proveedore­s a través de las relaciones tradiciona­les y eventos comerciale­s. Pero al mismo tiempo, un número creciente de compradore­s ahora están aprovechan­do las plataforma­s en línea.

Al aprovechar el poder de internet, los productore­s pueden llegar a un público más amplio. Esta es una herramient­a que está marcando una tendencia que deben considerar los involucrad­os en la cadena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico