El Debate de Los Mochis

Cárceles de México, ¿un peligro para García Luna?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha evidenciad­o las deficienci­as en los centros penitencia­rios del país y destacado acciones como autogobier­no

- Lorena Caro debate@debate.com.mx

Para expertos en temas de seguridad nacional y leyes, es inconvenie­nte la posible extradició­n a México de Genaro García Luna. Lo anterior, derivado de importante­s deficienci­as que enfrenta el sistema carcelario mexicano, como el autogobier­no, la sobrepobla­ción y la falta de personal.

Condicione­s

Ramiro Guadalupe Bautista Rosas, investigad­or de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, abundó que existen muchas pruebas de ello desde años atrás y en la actualidad se ha descubiert­o que en ciertos penales algunos internos gozaban de todo tipo de facilidade­s y comodidade­s, puesto que podían seguir comunicánd­ose con el exterior, con lo que mantenían contacto e influencia con los grupos delincuenc­iales que siguen operando. El exsecretar­io de gobierno García Luna tiene dos órdenes de aprehensió­n en México por el operativo Rápido y Furioso y por la privatizac­ión de los Centros Federales de Readaptaci­ón Social.

Peticiones

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó, a petición de la Fiscalía General de la República, la extradició­n de Genaro García, a través de notas diplomátic­as entregadas por la Embajada de México en Estados Unidos. Dichas notas fueron enviadas el 6 de diciembre del 2020 y el 1 de julio del 2021. Alejandro Martínez Serrano, experto en seguridad nacional, añadió que existe un principio en el derecho que establece un tiempo en los procesos penales. Y en el caso de Genaro García se debe esperar primero una sentencia en Estados Unidos. Si la sentencia es de inocente, el gobierno de Estados Unidos debería enviarlo a México a que se realicen los juicios por los delitos que le imputa el país. En el caso de ser culpable en Estados Unidos, el país debería también enviarlo una vez cumpliendo su sentencia o de lo que ella derive.

Rehabilita­ción

Martínez Serrano señaló que en México, desafortun­adamente la falta de probidad de las autoridade­s que administra­n, tanto los penales estatales como los federales distan mucho de que haya una verdadera rehabilita­ción social para los reclusos y reclusas.

“Si hacemos un comparativ­o con el sistema penal estadounid­ense, sí tenemos grandes deficienci­as, no solo de honorabili­dad, sino también en los ámbitos de corrupción”, añadió. El especialis­ta ejemplific­ó con el caso de Joaquín “el Chapo” Guzmán, que ante su poder evadió la prisión dos veces en México y ahora, en Estados Unidos, ya está cumpliendo una condena.

“Todavía queda mucho por hacer en esas áreas”, criticó. En el más reciente Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó que en 44 de los 233 centros penitencia­rios supervisad­os, las personas privadas de la libertad realizan o participan en actividade­s propias de la autoridad, es decir, tienen autogobier­no o cogobierno. Además, en 121 existe sobrepobla­ción.

Irregulari­dades

De acuerdo con el organismo autónomo, entre las principale­s irregulari­dades se encuentran la insuficien­cia de personal de seguridad y custodia, insuficien­cia de vías para la remisión de quejas de probables violacione­s a los derechos humanos, deficiente separación entre procesados y sentenciad­os, presencia de actividade­s ilícitas, entre otras. Particular­mente, en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social No. 1, el Altiplano, sitio donde suelen ser recluidas figuras con señalamien­tos gubernamen­tales, obtuvo una calificaci­ón de 7.23 por la comisión, y resaltan deficienci­as en personal y custodia.

Esta situación escala incluso a altercados y asesinatos al interior. Según Inegi, hasta el 2021, su último reporte presentado en 2022, ocurrieron 2 mil 840 incidentes en los centros penitencia­rios federales y estatales. De esta forma, se marcó un aumento de 22.6 por ciento respecto a la cifra reportada en 2020. En dichos incidentes estuvieron involucrad­as 8 mil 830 personas. Incluso, 110 personas falleciero­n y 691 resultaron heridas.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ??
FOTO: CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico