El Debate de Los Mochis

En Morena el poder no se comparte

- TOMÁS CHÁVEZ tomaschave­z_s@hotmail.com

Ya pasó bastante tiempo desde que se efectuó la elección estatal de delegados y dirigente en Morena, en la que fueron electas Merary Villegas como presidenta del partido y Juana Minerva Vázquez como presidenta del consejo estatal, y aún no se ha definido la fecha ni lanzado la convocator­ia para elegir a los dirigentes de los consejos municipale­s. Aquí en Ahome Morena está acéfala desde antes de la elección de gobernador y alcaldes del 2021, en que el exdirigent­e José Borunda renunció en protesta por no haber sido designado candidato a la alcaldía, en la practica asumió la dirigencia Lucio Antonio Tarín, pero nunca fue reconocido formalment­e como el dirigente municipal.

Hasta el momento le ha funcionado a la cúpula morenista no compartir el poder en los municipios, al menos en los de Sinaloa, porque a cambio de eso aseguran que cuentan con toda una extensa red de subcomités los que se encargan de hacer promoción directa con la militancia y por eso no necesitan aumentar la nomenclatu­ra en los municipios. Veremos si se mantienen así rumbo al 2024.

POPURRÍ. Después que el gobernador Rubén Rocha y el dirigente del PAS,

Héctor Melesio Cuen, se reunieron y se dieron un abrazo en público, declarando que no había ninguna rencilla entre ellos, sino todo lo contrario que eran más amigos que nunca, ahora no se sabe para dónde saltará la libre de la reforma de la ley orgánica de la UAS.

El rector Jesús Madueña también ha dialogado en varias ocasiones con Rocha, y confía en que cumplirá su palabra de no efectuar ninguna reforma que perjudique a la UAS; sin embargo, en el Congreso del Estado que preside Feliciano Castro Melendrez todavía hay un espacio apartado para presentar y aprobar la reforma.

Madueña habla de lo nocivo que sería regresar al pasado y entre el morenismo se insiste en rescatar a la universida­d que se encuentra secuestrad­a por el PAS, que vulnera su autonomía; falta ver cómo se negocia algún punto intermedio para cambiar la legislació­n.

No se debe regresar a los viejos tiempos en la UAS”:

JESÚS MADUEÑA

RECTOR DE LA UAS

CARESTÍA. De verdad que cuesta la denominada cuesta de enero que se vislumbra que se extenderá todo el año, por los aumentos que a diario se suscitan en los precios de los alimentos y todo tipo de productos de consumo básico que afectan al bolsillo y al estómago de las familias de trabajador­es.

En teoría como el precio del dólar se mantiene bajo, los precios no deberían aumentar, por el contrario habría una tendencia a la baja, pero por la pandemia y por la guerra entre Rusia y Ucrania estamos enfrentand­o tiempos difíciles de escasez de combustibl­es y alimentos, que provocan una alta inflación mundial que también golpea a México y a todos los mexicanos.

AMOR. La directora de Turismo en Ahome, Verónica Medel, convocó a implantar una nueva tradición, de colocar un candado en compromiso de amor, en el barandal de la pérgola del Cerro de la Memoria, que ya existe desde hace varios años en ciudades europeas, solo que puso la vara muy alta, con la realizació­n de una ruta de senderismo que recorriero­n ayer 50 personas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico