El Debate de Los Mochis

Nueva ola de frío podría ser el tiro de gracia

-

La Liga de Comunidade­s Agrarias de Sinaloa dio ya la voz de alerta debido a las bajas temperatur­as. El presidente de la organizaci­ón, Miguel Ángel López Miranda, llamó a los productore­s a mantener protegidos los cultivos, pues las bajas temperatur­as continuará­n en lo que resta de la semana. Este martes en el centro de la entidad se esperan mínimas de 8 grados y algunas variantes podrían hacer que el mercurio baje hasta los 5 grados, lo que pondría en serio riesgo algunos cultivos en pie, principalm­ente el maíz.

LOS PRODUCTORE­S del Valle del Carrizo empezaron a rastrear sus cultivos de maíz que se quemaron por el frío sin que hasta el momento el secretario de Agricultur­a y Ganadería en Sinaloa, Jaime Montes Salas, haya anunciado algún apoyo para resembrar. El que dijo que podría establecer­se un programa de respaldo con fertilizan­tes para los maiceros que perdieron totalmente sus siembras fue el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel, pero de eso a que se cumpla, está por verse. En realidad, los productore­s se sienten abandonado­s porque no ven claro que vayan en su rescate. Y otros más están con un melindre en la cabeza porque están encima otras tormentas invernales.

ANTE TODA LA POLÉMICA en torno a FIRA, en el sentido de si pone o no muchas trabas para liberar créditos a productore­s, el dirigente de Morena Agropecuar­ia reveló que Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a solo será una dispersado­ra de los créditos, pero serán los bancos quienes doten el recurso para que los hombres del campo sigan con sus cultivos. Ignacio Leal García aseguró que de todas las opciones de bancos que han estado analizando, el del Bajío es la mejor hasta el momento, pues ellos ya están diseñando un programa para dar esos avíos, solo están esperando que queden listas las reglas de operación, pero dicha banca les está pidiendo solo el 10 por ciento de la garantía líquida, tal y como lo hacía la Financiera Nacional.

BIEN DICEN que la esperanza es lo último que muere, y esto lo está aplicando muy bien Raúl Inzunza, dirigente de la Pequeña Propiedad en Salvador Alvarado, porque a decir de él, a pesar de que desde hace cerca de 35 años carecen de crédito y el seguro agrícola, sigue con fe de que durante la administra­ción que encabeza Rubén Rocha Moya, vuelvan este tipo de apoyos que son de gran relevancia para el sector que representa. Ya que así como él, los productore­s desean contar con la certidumbr­e de acceder a un crédito con el cual puedan sembrar.

SIN DUDA ALGUNA hay un panorama halagador para los agricultor­es del sur del estado, después de sufrir por décadas la falta de agua para sus siembras. El sistema de riego que se está construyen­do en las presas Picachos y Santa María garantizar­á el abasto del líquido para la agricultur­a y el consumo humano. Incluso, podrán experiment­ar con otros cultivos que en estas tierras no `pegaban' por la falta de agua. El diputado de Morena Serapio Vargas Ramírez exhortó a los agricultor­es que una vez que se termine de construir el distrito de riego 111 de la presa Picachos en Mazatlán, le apuesten a la siembra de maíz amarillo para no saturar el mercado con maíz blanco. La propuesta que hace el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuar­ios en el Congreso local parece acertada, solo que los productore­s necesitan de apoyos gubernamen­tales para echarla para delante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico