El Debate de Los Mochis

Solo cumple México; ya siete años sin corona

- FAUSTO MANUEL CASTAÑOS faustocast­anos21@hotmail.com

LA DECOROSA actuación de México en la Serie del Caribe “Gran Caracas” en su momento llenó de ilusión al país para saborear la décima corona en la historia. Luego de la exitosa presentaci­ón al vencer a Dominicana y recuperars­e de la sorpresiva caída ante el debutante Curazao 2-1, la tropa de José Moreno ofreció una de las mejores actuacione­s en los últimos años, al ligar cuatro victorias ante Colombia, 7-6; Cuba, 6-5; Venezuela, 7-0, y Panamá, 2-1.

CON ESTA marca de 5 victorias aseguraron el primer lugar de la tabla, no obstante que perdieron el último juego ante Puerto Rico, 9-2. Años atrás, este palmarés les hubiese redituado el cetro. Ahora, con la expansión del clásico latino, primero a seis y este año con ocho escuadras, cambió el formato de competenci­a. De esta manera, tuvieron que ir a la semifinal contra el cuarto lugar, Dominicana, y perdieron 8-3.

AHÍ ACABÓ todo. Cierto, ganaron a Colombia el choque por el tercer lugar, para decorar la actuación. Sin embargo, todo fue consolació­n. Los Cañeros-México tuvieron su mejor actuación caribeña. En 1984, en Puerto Rico terminaron con 4-2 y en Carolina, también en tierras boricuas, tuvieron uno de los peores fracasos aztecas, al culminar 0-6.

YA CUMPLEN siete años de la última corona, que logró Mazatlán en 2016 bajo el mando de Juan José Pacho en Isla Margarita, Venezuela. De lo más rescatable de este evento colocaron a tres miembros en el All Star, el mánager José Moreno, el catcher Heberto Félix y el primera base Rey Rodríguez.

¿QUÉ FALTÓ a México para el cetro? A mi juicio, bateo y la defensa falló a la hora cero. Justin Dean apenas alcanzó .133; Tito Valenzuela, .214; Rey Rodríguez, .200; Julián Ornelas, .148; Fernando Villegas, .143; Orlando Píña, .143; Jason Atondo, .143; Juan Bernabé Uriarte, uno de los bats calientes, quedé con .222 con solo nueve turnos al lesionarse en el tercer juego ante Colombia en un swing. Dejó toda la responsabi­lidad de la receptoría a José Heberto Félix, que se fajó valienteme­nte.

Los que sacaron la cara con el bat, José Cardona .294; Irving López con .368; Joey Terdolavic­h, .345; Rodolfo Amador, .320, y el mismo Heberto Félix con .304. Del picheo, lo rescatable fue Jeff Kinley, 2-0, y el rey de salvados Jack Sánchez con 4.

AHORA A ESPERAR otro año en la Serie del Caribe del 2024 en Miami, para otro intento de conquistar la décima corona. De los campeones dominicano­s, de nuevo vienen de atrás, perdieron tres juegos, el primero frente a México 5-4; con Venezuela, 3-2 en 12 entradas, y paliza contra Colombia 11-1. Calificaro­n a semifinale­s con 4-2 por mejor avarage de carreras ante Puerto Rico. Ya en semifinale­s cobraron factura a México con 8-3. Y en la batalla titular ante el anfitrión Venezuela, el veterano y JMV César Valdez aplastó a los Leones de Caracas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico