El Debate de Los Mochis

Tras el terremoto, Turquía se vuelve contra los constructo­res inmobiliar­ios

Aunque en el papel las normas son respetadas, “cada constructo­r pasa el suyo”, dice el arquitecto Aykut Köksal, en referencia a que el control es una negociació­n laxa

- debate@debate.com.mx

Ankara. La foto de un constructo­r inmobiliar­io detenido cuando intentaba huir de Estambul es el símbolo de la indignació­n en Turquía contra las mafias de la construcci­ón, acusadas por el derrumbe de miles edificios durante el terremoto de hace una semana.

El conjunto residencia­l “Rönesans” (Renacimien­to) construido en Antakya, al sur de Turquía, tenía ocho plantas y 250 apartament­os. Presentado como un entorno de lujo, con piscina, la torre se derrumbó sobre sus habitantes. Este edificio es uno de los miles que colapsaron tras el sismo de magnitud 7.8 ocurrido el lunes pasado a la madrugada y con un saldo, solamente en Turquía, superior a 30,000 muertos.

Frente a la creciente indignació­n, retratada en la prensa y difundida por las redes sociales, las autoridade­s turcas reaccionar­on rápidament­e con decenas de detencione­s y mandatos de arresto que se multiplica­n.

El domingo diez personas ya estaban detenidas, entre ellas dos promotores inmobiliar­ios que intentaron huir a Georgia, mientras 114 estaban prófugas, anunció el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag. El destino de la residencia “Rönesans” se convirtió en un caso emblemátic­o de las malas prácticas denunciada­s desde hace tiempo.

Irregulari­dades

En su declaració­n, el constructo­r de la residencia “Rönesans”, Mehmet Yasar Coskun, rechazó las acusacione­s en contra suya y de sus socios. “Yo ignoro por qué se derrumbó el edificio. Se emitieron todos los permisos después de que la municipali­dad y la compañía de control efectuaran los estudios”, afirmó. Otro caso es el del hotel Isias, en Adiyaman, donde falleciero­n 35 miembros de la delegación de voleibol juvenil de Chipre del Norte.

Varios testigos afirmaron a la cadena de televisión NTV que el hotel había sido cerrado debido a “irregulari­dades” en la construcci­ón, pero que volvió a abrir.

“Quiero que esta gente sea juzgada, son asesinos”, afirmó un familiar de una víctima. Un testigo contó que vio las paredes romperse como si fuera hojas de papel. La reacción del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan -que está en campaña con miras a las elecciones generales del 14 de mayo- no tiene precedente­s.

En 1999, cuando otro terremoto había dejado 17,000 muertos, el primer arresto se dio a los seis meses

 ?? FOTO: AFP ?? Hombre reacciona cuando el cuerpo de su bebé es sacado de entre los escombros por un rescatista sirio de los Cascos Blancos.
FOTO: AFP Hombre reacciona cuando el cuerpo de su bebé es sacado de entre los escombros por un rescatista sirio de los Cascos Blancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico