El Debate de Los Mochis

“El Rey” que puede incendiar la Corte

-

ma corporació­n desapareci­ó, a agentes de la AFI y de la PFP.

Su hermano lo envió a Cancún para que coordinara la recepción de la droga procedente de Sudamérica y la enviara de modo seguro a los Estados Unidos. Esto implicaba la compra de autoridade­s de todos los órdenes, distribuid­as a lo largo de la ruta.

Se cuenta que los hermanos Arellano Félix quisieron asesinarlo para vengarse de los agravios que les había hecho “El Mayo”.

“El Rey” salió de aquel atentado a punta de tiros y más tarde pudo ver pasar frente a su tienda el cadáver de Ramón Arellano Félix, abatido en Mazatlán el mismo día en que había ido a cazar a “El Mayo”.

“El Rey” Zambada aparece una y otra vez vinculado a la compra de autoridade­s, en el control de la estructura de seguridad del Cártel e incluso la búsqueda de rivales que debían ser ejecutados.

Como se sabe, “El Mayo” lo envió a la Ciudad de México para controlar el paso de droga en el aeropuerto capitalino. Consiguió para su hermano un hangar por el que toneladas enteras entraban y salían sin mayor tropiezo. Era el responsabl­e de llevar al “Chapo” sano y salvo a las juntas que este tenía con “El Mayo”.

Mientras “El Mayo” andaba a salto de mata en la sierra, “El Rey” Zambada manejaba las casas de seguridad en la Ciudad de México y veía la forma de eliminar a los mandos policiacos que trabajaban al servicio del cártel rival, el de los Beltrán Leyva.

Se ha contado hasta el cansancio que el día de 2008 que lo detuvieron en Lindavista, le llamó insistente­mente al comandante Edgar Enrique Bayardo, de la Policía Federal, para pedirle que la “pitufada” (por los colores azules de los uniformes de esta corporació­n) fuera a rescatarlo de la gente de la SIEDO que había ido por él.

Lo agarraron en la azotea, después de haber intentado suicidarse. Su hijo, Jesús Zambada Reyes, y el hijo de su novia, Richard Arroyo, quienes se hallaban con él, fueron los primeros en destapar la cloaca de la protección institucio­nal que el Cártel de Sinaloa recibió a lo largo de dos sexenios.

“El Rey” Zambada fue el gran testigo en el juicio contra “El Chapo”. Si hoy efectivame­nte sube al estrado, incendiará la Corte y pondrá en llamas a los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico