El Debate de Los Mochis

Sacerdote es asesinado por la espalda; lo matan con una escopeta

Versiones policiales apuntan a un conflicto de tierras como posible móvil del asesinato del cura

- Agencia Reforma debate@debate.com.mx

Jalisco. El sacerdote José Angulo Fonseca fue asesinado por la espalda luego de recibir aparenteme­nte dos impactos de bala de escopeta. Los hechos ocurrieron en un predio del municipio de Atotonilco el Alto.

La informació­n

De acuerdo con datos del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, la agresión ocurrió en inmediacio­nes de Rancho Guadalupe y Francisco I. Madero, en la Colonia Rural, esto dentro de la población de San Francisco de Asís en dicho municipio. De acuerdo a las primeras pesquisas, la agresión por la espalda al clérigo habría derivado de un conflicto de tierras en la zona. Amigos del sacerdote de 53 años de edad, habrían sido quienes lo reconocier­on en el lugar de los hechos.

¿Quién era?

El clérigo era originario de la comunidad de San José de Gracia en Tepatitlán, donde nació el 24 de enero de 1970. Se ordenó sacerdote en mayo de 1996, y también desempeñó su ministerio sacerdotal en parroquias en los municipios de Degollado, Yahualica, Arandas, Unión de San Antonio, Tepatitlán y San

Juan de los Lagos. Desde 2017 era cura de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Valle de Guadalupe. En redes sociales se hicieron públicos posteos de fieles que piden que se haga justicia y que no quede impune la muerte del religioso. “Descanse en paz, qué injusticia, ya hasta los sacerdotes asesinan, que se le haga justicia”, … “Hasta dónde hemos llegado, hasta con los sacerdotes, cómo es posible, espero que no quede impugne y se haga justicia. Nuestras oraciones y condolenci­as a los familiares”, … expresan publicacio­nes que destacan la calidad humana del sacerdote y el cariño que le tenían los feligreses.

Agresiones

En la actual administra­ción federal, se han contabiliz­ado las muertes de al menos a 8 sacerdotes en México, según informació­n del Centro Católico Multimedia­l, (CCM). El organismo dio a conocer el documento “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia”, en el que se alude a la labor sacerdotal como una actividad de riesgo, y se expone que en las últimas tres décadas 70 religiosos han sido asesinados; tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraro­n 26 asesinatos, y en el de Felipe Calderón se verificaro­n 17 homicidios.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? Desde 2017 era cura de la parroquia en el municipio de Valle de Guadalupe.
FOTO: EL DEBATE Desde 2017 era cura de la parroquia en el municipio de Valle de Guadalupe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico