El Debate de Los Mochis

Municipios requieren de albergues para atender a población indigente

La presidenta del Sistema DIF en Guasave considera que la sociedad en su conjunto debe trabajar para que se concreten esas estancias

- Julissa Félix julissa.felix@debate.com.mx

El loco del costal, como se le conoce a un hombre que deambula por el centro de la ciudad de Guasave con costales o bolsas negras cargadas de chatarra, es uno de los 17 casos que se tienen identifica­dos en ese municipio como parte del grupo de indigentes, problemáti­ca que ha ido en aumento.

Igual ocurre en otros ciudades como Culiacán, Mazatlán o Los Mochis, donde es común ver a estas personas en la calle.

A considerac­ión de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guasave, Loúrdes Cardona Leal, el municipio ha crecido tanto que aumentan las necesidade­s y son pocas las oportunida­des, y se tiene a personas que requieren de un albergue donde dormir o tener alimentos en lo que se emplean.

Alternativ­a

Aunque la función del DIF es organizar a toda la sociedad y empresas para supervisar la asistencia social, temas como la población indigente son complejos de atender al no haber un albergue operativo permanente que les permita tener acceso transitori­o durante el día.

Compartió que lo ideal sería que el municipio contara con un espacio para indigentes al no ser competenci­a del DIF, y ni se cuenta con el presupuest­o para responsabi­lizarse de ellos por tratarse de un sistema de asistencia social, así que cree que lo ideal sería que la sociedad en su conjunto trabajara para ese fin, y al apoyarse a dichas personas se beneficia a la sociedad misma.

Cardona Leal citó que en el municipio tienen casos focalizado­s de personas en situación de calle y se les dota de víveres, prendas y brindan apoyo, pero por tratarse en su mayoría de casos con adicciones, muchos rechazan la ayuda.

“Esas personas ya se han atendido infinidad de veces, pero ellos quieren estar así; es bien complicado porque no podemos atentar contra su derecho a decidir”, declaró. La voluntaria explicó que parte de los derechos humanos de los individuos es que no se puede obligar a alguien a que se vaya a un albergue. “Se les puede enseñar y decirles que no importa su situación migratoria, o si está en estado inconvenie­nte, o lo que sea, pero si no quieren, no se les puede obligar”, detalló.

“Nosotros apoyamos a los centros de rehabilita­ción con despensas, pero es diferente, pues no podemos tomar a esos pacientes y brindarles una rehabilita­ción, porque no es nuestra función”, comentó la presidenta del DIF. En Guasave, el 30 por ciento de la población vive en extrema pobreza, dispersa en 429 comunidade­s, y los que tienen atención prioritari­a es la población indígena, pero en los últimos meses se han implementa­do mecanismos para atender a los indigentes

El municipio ha crecido mucho y son pocas las oportunida­des que tenemos para personas que requieren de un albergue".

LOÚRDES CARDONA

PRESIDENTA DEL DIF

y brindar ayuda a quienes están en situación de calle, tema que ha sido complejo al no existir un espacio de resguardo permanente.

Atención

Derivado de los frentes fríos y otros fenómenos de tipo climático, es recomendab­le que las autoridade­s municipale­s y estatales implemente­n protocolos para evitar pérdidas de vidas humanas, activando los refugios y realizando operativos para recoger a indigentes en condición de calle, indicó la diputada Aurelia Leal López, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado. Aseguró que en prácticame­nte todas las ciudades de Sinaloa hay decenas o cientos de personas que viven en la calle y que son altamente vulnerable­s ante las bajas temperatur­as, máxime aquellas cuya salud se observa mermada por sus condicione­s propias de indigencia. Propuso que en esos albergues se debe contar con instalacio­nes que protejan del frío, medicament­os básicos, alimentos y bebidas calientes, y al instalarse deben ser debidament­e socializad­os para difundir su ubicación y los servicios que prestan. Opinó que los refugios temporales pueden ser escuelas, salones, gimnasios, auditorios, instalacio­nes del DIF, parques e inmuebles gubernamen­tales, entre otros, y expuso que para esta tarea se pueden involucrar autoridade­s de Salud, de Protección Civil y Seguridad Pública.

 ?? FOTO:
VICENTE GUERRERO ?? Indigente duerme a la intemperie es una imagen cotidiana en Guasave.
FOTO: VICENTE GUERRERO Indigente duerme a la intemperie es una imagen cotidiana en Guasave.
 ?? ?? Este indigente usa la banqueta lateral del Issste en Guasave para pasar el día, y por la noche ahí improvisa su cama.
Este indigente usa la banqueta lateral del Issste en Guasave para pasar el día, y por la noche ahí improvisa su cama.
 ?? FOTO: EL DEBATE ?? El gimnasio Luis Estrada Medina se ha estado habilitand­o como albergue en Guasave para atender a personas en situación de calle.
FOTO: EL DEBATE El gimnasio Luis Estrada Medina se ha estado habilitand­o como albergue en Guasave para atender a personas en situación de calle.
 ?? ?? La presidenta del Sistema DIF Guasave asegura que el 30 por ciento de los poblados en esa región vive en pobreza extrema.
La presidenta del Sistema DIF Guasave asegura que el 30 por ciento de los poblados en esa región vive en pobreza extrema.
 ?? ?? Indigentes duermen sobre el camellón del bulevar Romualdo Ruiz Payán, soportando
las bajas temperatur­as.
Indigentes duermen sobre el camellón del bulevar Romualdo Ruiz Payán, soportando las bajas temperatur­as.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico