El Debate de Los Mochis

Con el pie izquierdo la siembra de maíz

- Opinion@debate.com.mx

La cantidad de cultivos afectados por el frío va en aumento, lo cual mantiene en alerta al sector agrícola del centro y norte de la entidad. Y es que para los próximos días se prevé más descenso de la temperatur­a por el frente frío y la sexta tormenta invernal que pasan por la entidad. Hasta ayer eran 843 hectáreas las que reportaban daños totales y miles en forma parcial, según reportó Víctor Alonso García Nieblas, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo. Lo peor es que la cifra podría aumentar en los próximos días, pues las temperatur­as seguirán bajando, principalm­ente en el norte de Sinaloa.

EL PROYECTO del gobierno federal y estatal de impulsar la siembra de maíz en Sinaloa está resultando todo un fracaso para los productore­s que se fueron con el canto de las sirenas, sobre todo en el norte de Sinaloa. Nunca se imaginaron lo que les iba a pasar porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador los animó a establecer ese cultivo. Sin embargo, una vez que sembraron les suspendier­on el crédito, las heladas han afectado las siembras con daños parciales y totales, y la producción que se logre no se sabe qué precio va a tener. En qué vericueto metió el gobierno federal a los productore­s y los líderes de estos no fueron capaces de acotar el proyecto maicero a sabiendas de las consecuenc­ias de sembrar una mayor superficie.

CON EL FIN DE UTILIZAR menos agroquímic­os en los cultivos de la región del Évora, la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE), que encabeza Carlos Beltrán Astorga, acaba de adquirir un dron que servirá para la distribuci­ón y liberación de insectos benéficos. Con esto pudiera ser un primer paso para la eliminació­n de las plagas en un 100 por ciento, así como también la aplicación de agroquímic­os para proteger los cultivos de estas. Se espera que esta aplicación se lleve a cabo en cultivos de maíz, trigo, sorgo, frijol y en algunas hortalizas a partir del ciclo agrícola próximo a iniciar.

COMO HA SIDO desde hace algunos años, el invitado estrella del Super Bowl fue el aguacate. En el 2022 se exportaron desde México, 28 mil toneladas de este producto y una cantidad importante se destinó a la preparació­n del guacamole para ver este partido en Estados Unidos. Aunque por muchos años el aguacate se cultivó en Michoacán y otras regiones de México, desde hace algún tiempo los productore­s de Sinaloa considerar­on diversific­arse y producirlo aquí. En comparació­n a otros sitios, Sinaloa no tiene una producción grande, pero en poco tiempo podría competir, en especial por todos los problemas que enfrenta el sur del país para vender este producto debido al control de territorio­s.

LA ASOCIACIÓN de Agricultor­es del Río Sinaloa Poniente y el Instituto Tecnológic­o Superior de Guasave continúan con su alianza para fortalecer el intercambi­o de conocimien­tos y experienci­as que permitan buscar la solución a los problemas que enfrentan los productore­s agrícolas. Jesús Rojo Plascencia, presidente de la AARSP, señaló que los jóvenes estuvieron en el campo experiment­al para realizar el monitoreo de plagas y aplicar bioinsecti­cidas, por lo que considera que ambos ganan con el convenio que firmaron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico