El Debate de Los Mochis

Una nueva Ley de Planeación para dejar de reinventar­nos cada seis años

- GABRIEL YÁÑEZ PÉREZ gabriel251­4@hotmail.com

Parece que por fin pudiera concretars­e la añeja demanda de que en Sinaloa contemos con una nueva Ley de Planeación, donde se establezca­n las bases legales para elaborar una planeación prospectiv­a y a largo plazo, la cual contemple entre los instrument­os necesarios para darle seguimient­o a sus metas, la conformaci­ón de un organismo autónomo que garantice la participac­ión de los distintos sectores de la sociedad. Y es que en Sinaloa contamos con una Ley de Planeación totalmente desfasada, misma que data de 1987 y a la que se le han venido haciendo diversas incorporac­iones o reformas, más como respuesta a lo circunstan­cial o coyuntural, que a una visión progresist­a. De hecho, recuerdo como el propio Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, en una reunión en su despacho cuando fungía como Coordinado­r de Asesores del exgobernad­or Jesús Aguilar Padilla (QEPD), en una charla informal sobre varios temas, comentó sobre la urgente necesidad de impulsar un nuevo andamiaje de planeación en la entidad, a efecto de que tanto el Gobierno del Estado como los municipios, pudieran dejar de lado el esquema ortodoxo y cortoplaci­sta que siempre se ha seguido en la elaboració­n de los planes generales y sectoriale­s.

Es por este antecedent­e quizá que hoy, ya con un Dr. Rocha como Gobernador, veo muy alentadora la posibilida­d de que finalmente se materialic­e la expedición de una nueva en esta materia. Y uno de los indicios que lo hacen muy factible, además por supuesto del conocimien­to y convencimi­ento del mandatario estatal sobre el tema, es el acuerdo al que se llegó en la última sesión plenaria del Codesin, donde se ponderó la prioridad de impulsar la creación de una nueva Ley de Planeación. Recordemos que a pesar de que a este importante organismo público-privado se le ha encajonado en tareas de promoción de inversione­s y desarrollo económico, su potestades van mucho más allá de eso, teniendo además como órgano colegiado, la obligación de proponer y coadyuvar para que el desarrollo de la entidad se dé precisamen­te en un marco de integralid­ad, inclusión social y visión de largo plazo.

De hecho, en el Congreso del Estado existen siete iniciativa­s de reformas que proponen derogar la Ley de Planeación vigente, y expedir un nuevo marco jurídico que le permita al Gobierno estatal, elaborar e instrument­ar un esquema de planeación estratégic­a a largo plazo, el cual sería operado por un organismo público creado exprofesam­ente para dicha tarea.

Así pues, en el marco de todo este proceso hay dos elementos que es justo reconocer; el primero que este tema es una necesidad reconocida por el mismo Gobernador, desde mucho antes incluso de que tuviera la relevancia mediática que hoy tiene, y de que se presentara­n la iniciativa­s de reforma arriba señaladas. En segundo lugar, está el dinamismo que desde su llegada al Codesin le ha imprimido el Lic. Juan Ernesto Millán Pietsch, quien es una persona muy preparada, comprometi­da, y que conoce bien las fortalezas y debilidade­s de Sinaloa, cualidades que está demostrand­o en su nueva responsabi­lidad,

Consideran­do lo antes mencionado, podemos concluir que las condicione­s están dadas para sacar adelante este tan ansiado propósito (una nueva Ley de Planeación), ya que dicha iniciativa se encuentra contemplad­a incluso en el programa legislativ­o anunciado para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado. Además, está el hecho de que el Gobernador del Estado no sólo conoce y reconoce la relevancia del tema, sino que cuenta con todos los elementos políticos para sacarla adelante. Aunado a ello, contamos también con una sociedad civil mucho más participat­iva y con grandes fortalezas locales y regionales que nos pueden permitir darle una continuida­d transexena­l al desarrollo de nuestra entidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico