El Debate de Los Mochis

Supresión de inmunidad procesal o fuero a funcionari­os

-

De aprobar los diputados del Congreso del Estado la iniciativa en la que se pide suprimir la inmunidad procesal o fuero al mandatario estatal y a todos los secretario­s del Gabinete de Sinaloa, podría el gobernador Rubén Rocha Moya y todo su equipo ser juzgado como personas comunes, ante cualquier delito del fuero común y no solo por delitos graves como actualment­e se encuentra establecid­o.

LA PROPUESTA se pondrá a considerac­ión una vez que el mandatario estatal firme la iniciativa que se presentará al Congreso del Estado de Sinaloa, iniciativa que fue anunciada por la autoridad y que busca que esta ley sea para homologar la figura legal del gobernador con respecto a la que tiene el presidente de la República. De aprobarse, la máxima autoridad estatal podría ser acusado de cualquier delito del fuero común, como robo a transeúnte­s, robo de vehículo, robo a casa habitación, homicidio culposo, doloso entre otros.

LA INICIATIVA de reforma al artículo 135 de la Constituci­ón Política local no tiene un antecedent­e político en Sinaloa, y busca emular las acciones hechas por el presidente de la República, quien propuso una reforma constituci­onal para que los presidente­s de México puedan ser acusados por cualquier delito, como un ciudadano común.

El gobernador Rubén Rocha Moya destituyó de su gabinete a su secretario de Turismo, Guillermo Benítez, para que enfrente un proceso por diversas demandas que enfrenta en el ejercicio de la función pública. Fueron tanta las preguntas que se hicieron en torno al tema, desde que pasó de la alcaldía a su gabinete, que dijo que hasta una iniciativa iba a mandar para que nadie tuviera fuero. Y mira que lo cumplió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico