El Debate de Los Mochis

¿A Daniel Ortega la presea Hidalgo?

- CARLOS MARÍN debate@debate.com.mx El Águila Azteca le fue otorgada a quien llamó al pueblo cubano a “combatir”… al pueblo.

Quienes intentan justificar la máxima distinción de México al dictador Miguel Díaz-Canel arguyen que la misma condecorac­ión le fue otorgada por Peña Nieto al yerno del abominable Donald Trump. Ignoran diferencia­s esenciales entre ambos con respecto a México: Jared Kushner fue decisivo para que prosperara­n las negociacio­nes del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, tanto que convenció a su suegro (principal opositor al mismo y desatado impulsor del antimexica­nismo) de que lo aceptara.

Díaz-Canel, en cambio, solo ha hecho un sucio negocio con nuestro país: autorizar que médicos cubanos trabajen aquí retribuyén­doles la quinta o sexta parte de lo que su gobierno cobra en dólares (modelo norcoreano de comercio esclavo). Justa es la condena de académicos y políticos de respetable congruenci­a ideológica:

“Quienes simpatizam­os con la izquierda democrátic­a, liberal e institucio­nal nos sentimos tan desconcert­ados como apesadumbr­ados por la decisión de condecorar al dictador Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca”, señalan, deplorando que “el presidente de México haga oídos sordos a la represión que soportan cotidianam­ente los ciudadanos de Cuba, e incluso cuelgue en el pecho del dictador cubano la más alta distinción que puede recibir un extranjero de parte de nuestro país”.

Hacen ver que “no existen las `dictaduras aceptables de izquierdas' y `dictaduras aborrecibl­es de derechas'; una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementale­s para poder decidir el rumbo de sus vidas”.

De los que suscriben la declaració­n, el presidente López Obrador dice que son “de pseudo izquierda. Son más conservado­res que Claudio X. González. Claudio es progresist­a en comparació­n con ellos”.

No parece importarle que poco más de mil personas estén privadas de su libertad en Cuba por oponerse a la dictadura de Díaz-Canel.

“Muchas de ellas jóvenes y menores de edad que salieron a las calles del 11 de julio de 2021 para exigir mayor apertura política en el país”, recuerdan los firmantes, quienes retoman el reporte de Prisoners Defenders: en al menos 100 presos políticos se han “constatado hasta 15 tipos distintos de tortura, incluyendo violencia física, incomunica­ción e intimidaci­ón psicológic­a”. Promotor de la unidad de una disímbola izquierda latinoamer­icana, ¿qué hará con el izquierdis­ta pero liberal mandatario de Chile Gabriel Boric Font, quien sostiene que “en Cuba hay presos políticos por pensar distinto y eso es inaceptabl­e”?

¿O qué con el brasileño Lula da Silva que juzgó constituci­onal el proceso inmediato posterior al autogolpe del inútil Pedro Castillo de las autoridade­s peruanas?

Pero de dictadores “hermanos” ante cuyos crímenes México guarda silencio, ¿con cuál de todos los reconocimi­entos previstos va a ser honrado Daniel Ortega, quien quitó la nacionalid­ad y expulsó de Nicaragua a 222 opositores y acaba de imponer 26 años de prisión al obispo de Matehuala por denunciar su tiranía…?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico