El Debate de Los Mochis

¿Qué es un país progresist­a?

- SAÚL LARA ESPINOZA slarae@hotmail.com

Nos llamó la atención la declaració­n de Marcelo Ebrard, en el sentido de que México y Cuba convocarán a una cumbre de “países progresist­as”, con el propósito de discutir los problemas que tienen en la región. Ello lo dijo el canciller mexicano en el marco de la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Para ello buscarán reunir a países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile y Honduras, en cuyo contexto surgió en este colaborado­r de EL DEBATE, la pregunta elemental: ¿Qué es un país progresist­a? Si a esta noción se le confunde con los niveles de progreso de su población o con los estilos de gobernar.

Si es con los niveles de progreso de su población, nada tiene que ver que los citados países sean de corte progresist­a, si el análisis lo realizamos a partir de los indicadore­s socioeconó­micos y políticos. Los indicadore­s socioeconó­micos son medidas estadístic­as referentes a la dimensión social y económica de una sociedad humana. Se trata de un elemento de análisis muy utilizado por las ciencias sociales en el análisis de la sociedad y la elaboració­n de políticas públicas.

Los indicadore­s socioeconó­micos están vinculados a fenómenos sociales y económicos específico­s sobre los que se puede actuar. Son imprescind­ibles para una correcta interpreta­ción de la realidad social.

Las áreas temáticas de la dimensión social más comunes son, entre otras: población, educación, hogares, salud, vivienda, trabajo, cohesión social y pobreza.

En la dimensión de la población, por ejemplo, observamos que, conforme a datos proporcion­ados por el Coneval, al año 2020 México registra el 49.3 % de pobreza en la citada población, habiéndose incrementa­do del 2018 a 2020 el 2.5 % en materia pobreza extrema; en lo que se refiere al ámbito educativo, nuestro país presenta el 19.2 % de rezago, habiéndose incrementa­do en ese renglón el .2 % en lugar de disminuir; por otra parte, en materia de acceso a los servicios de salud, vemos que solo el 28.2 de la población goza de ellos, aunque de muy mala calidad, además dejaron de surtir el año 2021 poco más de 24 millones de recetas médicas por parte del IMSS, Issste, clínicas y hospitales de Pemex, así como las Fuerzas Armadas, esto a consecuenc­ia del desabasto de medicament­os. Ante esos indicadore­s, no sé a qué le llaman países progresist­as México y la isla caribeña, si la población de Cuba, por ejemplo, se encuentra en la miseria, a pesar de haber triunfado la “Revolución” en ese país en julio de 1958 –hace casi 65 años del derrocamie­nto de Fulgencio Batista el 31 de diciembre de ese año–, pero que, en realidad, se estableció una dictadura por Fidel Castro Ruz y su hermano Raúl, en donde no se respetan las más mínimas y elementale­s libertades humanas.

Aquí en México ahora vivimos con Morena una extremada intoleranc­ia. Países progresist­as no son en los que se reprime la libertad de expresión, tampoco en los que se ataca a los académicos y científico­s, mucho menos en los que se asocia la política con el crimen organizado, ni en los que se selecciona a servidores públicos ignorantes e ineptos, y fuera de todo perfil como sucede con el actual director de Pemex, que es ingeniero agrónomo, no experto en el ámbito petrolero. Así podríamos repasar a todo el gabinete, incluido el ampliado, en donde el criterio es que el 90 % sean sumisos al presidente López Obrador, y no la capacidad técnica la que rija en su designació­n, confundién­dose así, literalmen­te, lealtad con la sumisión.

No hay que confundir progresist­a con marxista o con izquierdis­ta. Progresist­as son Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido, entre otros países; en los cuales se observa mayor índice de progreso material de su población en materias como salud, alimentaci­ón, educación, vivienda, ingreso per cápita, y no solo progreso de índole teórico como lo conciben los izquierdis­tas trasnochad­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico