El Debate de Los Mochis

Acusan que comuna demandó a CFE a modo y deficiente para perder

El empresario Joaquín Lechuga señala que fue mal elaborada la denuncia para recuperar 35.7 millones de pesos que fueron cobrados de forma indebida

- Carlos Bojórquez carlos.bojorquez@debate.com.mx

Acasi un año de que se realizó un estudio cuyo resultado advertía cobros indebidos de CFE por 35.7 millones de pesos al Ayuntamien­to de Ahome, la empresa Sistemas de Alumbrado Público Municipal (SISER) acusó que fue mal elaborada la demanda de amparo interpuest­a para tratar de recuperar esos recursos.

Joaquín Fernando Lechuga Moreno, director adjunto y representa­nte legal de la empresa, consideró que hay `intereses personales'.

“Una demanda hecha a modo para perderse, un seguimient­o judicial deficiente, quizás a órdenes recibidas por Dalvingh Iturríos Corrales, director de Asuntos Jurídicos, porque ineficient­e e impreparad­o no lo es”, comentó.

Señaló que el alcalde Gerardo Vargas y el director de Administra­ción, Gerardo Hervás, a quien calificó como quien `decide lo que se hace o no se hace', le están apostando a que el proceso se consuma en el Juzgado Sexto de Distrito y el caso quede olvidado.

“Se vale suponer que por intereses personales... ¡quizá cambió el trompo por las canicas!”, expresó. Recordó que el 29 de abril de 2022 se le entregó el estudio a las autoridade­s municipale­s, en el que se observaba un saldo recuperabl­e por 35 millones 720 mil pesos de cobros aplicados durante los ejercicios de 2020 y 2021, pero la demanda contra CFE se interpuso en octubre.

Y que SISER ya había trabajado para el Ayuntamien­to en las administra­ciones de

Francisco López Brito y Esteban Valenzuela, en las que detectaron cobros indebidos por 7.5 y 12.5 millones, respectiva­mente, recalcando que ambos sí actuaron de inmediato y de forma apropiada, logrando la recuperaci­ón total de los recursos en menos de un mes.

Evadir responsabi­lidad

Lechuga Moreno acusó que el alcalde Vargas también pretende evadir la responsabi­lidad de cubrirles los honorarios por la elaboració­n del estudio.

“Con ese comportami­ento asumido solo pretende robarle a la empresa que hizo el estudio los honorarios que le correspond­en, los que, poniendo su supuesta honestidad y decencia, su integridad, principios y valores morales, se comprometi­ó pagar. ¡La realidad es otra, y está demostrada!”, exclamó.

Se vale suponer que por intereses personales... ¡quizá cambió el trompo por las canicas!"

JOAQUÍN LECHUGA

EMPRESARIO

 ?? FOTO: DEBATE ?? La empresa SISER ha advertido que podría demandar al Ayuntamien­to.
FOTO: DEBATE La empresa SISER ha advertido que podría demandar al Ayuntamien­to.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico