El Debate de Los Mochis

Suspenden aprehensió­n contra Ovidio Guzmán

Aunque de carácter temporal, se prohíbe probable captura tras vencer prisión provisiona­l el 5 de marzo

- debate@debate.com.mx

Ciudad de México. Un juez federal suspendió temporalme­nte cualquier posible orden de aprehensió­n librada contra Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, derivada de las investigac­iones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Amparo y Juicio Federales de Toluca, concedió la suspensión provisiona­l al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán contra el probable mandamient­o de captura.

Día sin imputación

Guzmán López fue detenido por el Ejército el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, con base en una orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n.

Si bien el día de la captura la Secretaría de la Defensa Nacional le aseguró diversas armas, la FGR no presentó de inmediato imputación alguna en su contra por esos delitos cometidos en territorio nacional. Por el contrario, la FGR sí presentó la imputación contra 13 pistoleros de Guzmán López y consiguió que fueran vinculados a proceso por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.

Todos ellos están presos en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social Número 17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, sueltos a la prisión preventiva de oficio. El amparo de Guzmán López es contra una orden de aprehensió­n, precisamen­te relacionad­a con la imputación que tiene pendiente por las armas que le aseguraron y por las que hasta el momento no ha sido vinculado a proceso.

“El Ratón” también presentó esa demanda de garantías contra otra posible orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n, distinta a la que llevó a su captura. En este caso, el juez Maya le concedió la suspensión de plano y de oficio, aclarando que en el caso hipotético de que exista ese otro mandamient­o judicial, la libertad personal del extraditab­le quedará bajo la disposició­n del juzgado de amparo.

 ?? FOTO: REFORMA ?? Ovidio Guzmán se encuentra sujeto a proceso de extradició­n por EUA.
FOTO: REFORMA Ovidio Guzmán se encuentra sujeto a proceso de extradició­n por EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico