El Debate de Los Mochis

El fenómeno político de Nayib Bukele

- ALAN YASSER alan.yasser.lopez@gmail.com

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Si es usted usuario de redes sociales, segurament­e en los últimos años se ha topado con más de una nota, video o publicació­n en donde aparece el hoy presidente del país centroamer­icano de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha emergido como uno de los líderes más populares de la región latinoamer­icana. A la temprana edad de 30 años fue electo como alcalde del municipio de “Nuevo Cuscatlán” para el periodo 2012-2015 para posteriorm­ente, en 2015, ser electo alcalde de la capital de su país, San Salvador, siendo candidato de uno de los partidos tradiciona­les de El Salvador, con quienes después tendría una ruptura política por no concederle la candidatur­a a presidente de la república. Se presentó como candidato ajeno a los dos partidos que habían gobernado durante casi 30 años su país, desde el término de la guerra civil en 1992, lo que le permitió percibirse como una opción fresca y antisistém­ica, además, contrario a la estrategia electoral territoria­l y clientelar de sus competidor­es, le apostó a las redes sociales y a un discurso jovial y directo alejado de los cánones políticos tradiciona­les.

Llegó a la presidenci­a de la república de El Salvador en el año de 2019, con mucha popularida­d y votado por más de la mitad de los electores, pero sin mayoría en el poder legislativ­o y con un poder judicial con la mayoría de los ministros simpatizan­tes del antiguo régimen, cuestión que cambiaría pronto.

El año 2015 fue el más violento de toda la historia del país centroamer­icano, posicionán­dose como el país más peligroso del mundo según la tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes, más peligroso incluso que países en guerra. A diferencia de sus antecesore­s, que buscaron pacificar a su país mediante el consenso y la firma de acuerdos de paz entre pandillas (principale­s protagonis­tas del crimen organizado) Bukele optó por la mano dura, y declaró un “Estado de Excepción”, lo que le permitió arrestar a personas sin previa investigac­ión y solo por parecer sospechoso­s a juicio de las fuerzas del orden.

A la mitad de su administra­ción, Bukele ha arrestado al 2% de la población adulta de su país, inaugurand­o recienteme­nte un centro de confinamie­nto de grandes proporcion­es y anunciando que es apenas el comienzo. Esta estrategia ha traído consigo una pacificaci­ón del país no vista desde antes de la guerra civil que inició en los años 70´s, pero también ha traído críticas por el no respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Lo más relevante al día de hoy es la popularida­d que ha ganado, pues más del 70% de la población aprueba su mandato y ha logrado tener el control del poder legislativ­o después de elecciones intermedia­s, con 64 representa­ntes de su partido, de un total de 84, lo que le permitió renovar el poder judicial y tener solo ministros afines a su régimen que reinterpre­taron la constituci­ón para permitirle presentars­e como candidato el 2024.

Con popularida­d y un poder político absoluto en su país, anunció su candidatur­a 2 años antes de las elecciones, para que cualquier adversario que tenga aspiracion­es lo piense más de una vez. Nayib Bukele es el ejemplo perfecto para el debate que se libra a nivel mundial sobre el desencanto de las sociedades en cuanto a la efectivida­d de la democracia para alcanzar los anhelos de las naciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico