El Debate de Los Mochis

Sinaloa se une para darle batalla al mosco transmisor del dengue

-

Un ejército de hombres y mujeres que labora para el departamen­to de Vectores y Zoonosis del Sector Salud inició con recorridos en la zona urbana y rural del estado para concientiz­ar a la ciudadanía de los riesgos que existen al acumular cacharros en el patio y techo de sus viviendas. La misión que tiene este “brazo armado” es eliminar los riesgos de un brote de enfermos de dengue, zika y chikunguny­a, que de acuerdo con informes del Centro de Salud en el estado puede ser mortal en caso que no sea detectado a tiempo.

LAS AUTORIDADE­S de Salud destacan que los programas de concientiz­ación, abatizació­n y descacharr­ización implementa­dos en los últimos dos años han arrojado resultados satisfacto­rios, pero buscan reducir al mínimo los casos de enfermos de dengue. Las cifras oficiales revelan que en el 2021 el Sector Salud registró mil 700 casos en el estado; un año más tarde, los números descendier­on a 704. Este 2023 reforzaron la estrategia de prevención para evitar se registre esta enfermedad, que tiene a la entidad en el cuarto lugar por el número de casos en el país.

EL DÍA DE AYER arrancó el operativo en los 18 municipios del estado denominado “Sinaloa unidos contra el dengue”, que tiene como objetivo principal recolectar toneladas de cacharros para eliminar de manera masiva las fuentes de reproducci­ón del mosco Aedes aegypti. Ahora toca a la ciudadanía poner de su parte y sacar los artículos que no le sirvan el día en que se programe la jornada de descacharr­e. También deberán de poner atención a las recomendac­iones y abrirle las puertas al personal que distribuye abate. Solo de manera conjunta se podrá sacar ventaja ante la amenaza del mosquito que se reproduce durante la temporada de lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico