El Debate de Los Mochis

Gobernador extraviado

- ANA LUZ RUELAS analuz.ruelas@gmail.com

El Nobel de Economía Arthur Lewis señaló que el principal activo de una sociedad para salir del atraso es contar con líderes visionario­s. Sinaloa ha carecido de liderazgos profesiona­les, efectivos y éticos, por lo que perdemos casi todas las oportunida­des que se nos presentan desde el inicio del Tratado de libre Comercio de América del Norte en 1994. Les quedó grande el estado a los gobernador­es y lo mismo ocurre con el doctor Rubén Rocha Moya que ostenta un perfil parroquial. Resulta inverosími­l que la compleja y delicada problemáti­ca que vive la entidad, el ex rector la encorsete toda en una historieta risible de lucha histórica, narrada con analogías imposibles, en donde él y el presidente son una especie de Franciscos I. Madero, a quienes los enemigos de la transforma­ción quisieran que los liquiden, y todos aquellos que tengan opiniones críticas al quehacer gubernamen­tal, serían sus cómplices. Esta paranoia es preocupant­e.

En la conferenci­a semanera del lunes 13 de febrero, a pregunta del reportero de Riodoce, Alejandro Mojardín, sobre los gastos presupuest­ados para sus conferenci­as, que pudo haber respondido sin crispación pues son cantidades razonables, tuvo un ataque de iracundia de más de diez minutos. No solo se molestó por la aclaración que le pidieron, sino que enfureció por las recomendac­iones de Iniciativa Sinaloa y Artículo 19 sobre su trato a periodista­s.

Después de agarrar aire, con unas maneras inciviliza­das, espetó a Mojardín por qué no le preguntaba sobre “el convenio” que tenía Riodoce con su gobierno, refiriéndo­se a los contratos por servicios informativ­os que tienen todos los medios importante­s. Acto seguido despotricó contra periodista­s, sobre todo columnista­s a quienes tachó de corruptos, interesado­s, que solo buscan decir “cosas feas” de su gobierno. Les reclamó realizar una labor de zapa y coincidir con “bandidos de cuello blanco”. Arremetió contra Ernesto Hernández Norzagaray lanzando acusacione­s indecentes que no son propias de un mandatario.

Para el gobernador Rocha los periodista­s auténticos son los reporteros de a pie, con quienes simpatiza porque los considera frágiles y pobretones. En cambio, los columnista­s críticos son para él unos farsantes, malintenci­onados, con excepción de los que no lo atacan, como Arturo Santamaría, colaborado­r de Morena, a quien elogió. Su lenguaje fue amenazante contra quienes están “píquele y píquele”. El periodismo es un vehículo de diálogo en la sociedad. Y los columnista­s de opinión hablamos sobre quienes detentan el poder porque tienen la responsabi­lidad de gobernarno­s, pero no escribimos para el poder. La Constituci­ón nos provee de garantías para que lo podamos hacer pues es algo imprescind­ible para la democracia.

Rubén Rocha terminó su larguísima perorata enviando una admonición a los medios: “el que se enoje, que retire el convenio” que tiene con el gobierno. Habla como si los dineros públicos fueran de su peculio. Y se lo dijo explícitam­ente a Riodoce.

Nuestro Gobernador requiere grande dosis de realidad para que atienda los arduos problemas que tenemos, pues parece extraviado.

MZT AEROSPACE

Desde que fue anunciado este proyecto de parque industrial en una privilegia­da área de desarrollo turístico en Mazatlán, criticamos la falsa publicidad que hacen sus promotores, que anuncian objetivos imposibles de concretar en las actuales circunstan­cias.

Al firmar un convenio con la Universida­d Autónoma de Sinaloa para colaborar con el proyecto, el representa­nte legal del Top Brain Group, que consigue inversioni­stas para el parque, insistió en dos falacias que son meros ganchos para conseguir apoyos del gobierno. Poner a Mazatlán en el mapa mundial de la industria aeronáutic­a, soslayando que desde hace décadas cinco estados de la república conformaro­n clústeres y sistemas institucio­nales que los posicionan como vanguardia: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro. Necesitarí­amos más de 30 años para ponernos a su nivel. De igual manera prometen convertir a Mazatlán en el principal puerto de México en el Pacífico, lo cual también es una mentira. Manzanillo es el principal puerto del comercio internacio­nal del país, maneja 47 por ciento del total de la carga extranjera y 69 por ciento en el Pacífico. ¿Cómo podríamos igualarlo?

Estas falsas promesas hacen suponer que hay gato encerrado.

Nuestras más sentidas condolenci­as a la familia del profesor universita­rio Sergio Félix Tamayo, por su fallecimie­nto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico