El Debate de Los Mochis

Lupe Tapia es vinculado a proceso en Almoloya

El Ministerio Público Federal expuso argumentos para que el juez lo vinculara a proceso con medida cautelar

- Debate@debate.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializ­ada en materia de Delincuenc­ia Organizada (Femdo), obtuvo de un juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez “Altiplano”, vinculació­n a proceso en contra de Guadalupe T.

Se le acusa de su probable responsabi­lidad en la comisión de los delitos en contra de la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta; portación de arma de fuego agravada, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La detención

La captura de Guadalupe T. ocurrió el 09 de febrero pasado en Culiacán, Sinaloa, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le marcaron el alto por conducir una camioneta sin placa delantera, por lo que, al aproximars­e al vehículo, se percataron que llevaban consigo dos armas de fuego largas.

Por lo anterior, realizaron una revisión a la unidad donde localizaro­n 1,196 cartuchos, ocho cargadores; tres kilos 531.4 gramos de clorhidrat­o de cocaína y dos kilos 059.2 gramos de piperidami­na, sustancia considerad­a como precursor y estupefaci­ente, así como una báscula, 10 celulares y un radio de comunicaci­ón. Fue trasladado a la Ciudad de México, para ser puesto a disposició­n de la autoridad ministeria­l de la Femdo. En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficiente­s y contundent­es para que el juez otorgara la vinculació­n a proceso, impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Cefereso 1 “Altiplano”, en Almoloya, de Juárez, Estado de México, y tres meses de plazo para la investigac­ión complement­aria. Por otro lado, cabe recordar que el operativo para el arresto del presunto imputado se llevó a cabo durante la madrugada de dicha fecha. También durante la acción resultó lesionado un civil, quien fue internado en un hospital de la ciudad de Culiacán.

 ?? FOTO: AGENCIA ?? El detenido y parte de lo que presuntame­nte le habrían asegurado durante el operativo.
FOTO: AGENCIA El detenido y parte de lo que presuntame­nte le habrían asegurado durante el operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico