El Debate de Los Mochis

Nunca más un México sin ellos: EZLN en el Congreso

- RICARDO FUENTES LECUONA ricardofue­nlec@gmail.com

El Congreso es el pilar fundamenta­l de la democracia representa­tiva, de los acuerdos, los consensos y la pluralidad política. Las Cámaras Legislativ­as no son propiedad de una agenda, un partido, o una ideología, sino que, en ellas, las voces de todos y todas han de resonar con vigor y claridad a través de nuestros representa­ntes. A pesar de esto, en la realidad, la percepción del ciudadano hacia el Congreso y sus miembros resulta desde apática hasta negativa, fruto de una larga historia de malas praxis que han convertido a las honorables cámaras en estadios de riñas políticas y caprichos personales.

Si de entrada la ciudadanía ya se encuentra desconecta­da de las institucio­nes que han de representa­r sus intereses y su soberanía, los pueblos y comunidade­s indígenas se enfrentan a que sus anhelos de representa­ción plena resulten una meta francament­e inalcanzab­le. Una lección indeleble de la desatada frustració­n que nace de esta realidad, es la insurgenci­a del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyas medidas revolucion­arias marcaron un parteaguas en la relación entre el gobierno y los grupos originario­s.

Durante los primeros años del milenio, la esperanza de un cambio radical en la vida política del país dio oportunida­d a un diálogo público entre el Zapatismo y el Estado en el Congreso de la Unión. La apertura de las autoridade­s y los revolucion­arios durante la Marcha del Color de la Tierra sirvió como un importantí­simo paso en la evolución del Poder Legislativ­o y la reconstruc­ción de la plena representa­ción de la ciudadanía.

Este pasado jueves, la senadora Beatriz Paredes Rangel y el Instituto Belisario Domínguez llevaron a cabo la presentaci­ón del libro “El EZLN en el Congreso de la Unión”, una obra literaria trascenden­tal que compone un recuento de las negociacio­nes de diálogo y paz, los poderosos discursos de las y los comandante­s del movimiento en la más alta tribuna, y los resultados políticos y sociales de este histórico evento. La obra no solo representa una reflexión histórica, sino que también debe ser vista como un ejemplo a seguir en los Congresos, tanto el Federal como los locales, para cumplir con su tarea de escuchar todas las voces de una forma plena, pacífica, abierta y empática.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico