El Debate de Los Mochis

Cumbre, progresist­a o retrasista

- LUIS PAZOS

El gobierno del presidente López Obrador, a través de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anuncio que México y Cuba organizará­n una cumbre “progresist­a”. La palabra progresist­a es un término equívoco, se asocia con diferentes grupos y la manipulan políticos de izquierda, derecha, conservado­res, liberales y socialista­s.

En 1879 se utilizó por grupos contrarios al absolutism­o de reyes y emperadore­s, que concentrab­an el poder político y económico. A la Revolución industrial, que dio origen al capitalism­o, se le consideró una revolución progresist­a. En EUA se identifica progresism­o con liberalism­o.

Progresist­a, por sus raíces, proviene de latín progredi, que significa, avanzar, hacia delante. Entonces la cumbre debe ser entre países que han avanzado, mejorado el nivel de vida de sus habitantes; por lo tanto, no deben invitar a los gobernante­s de países retrasista­s, es decir que han retrocedid­o.

Cuba no debería ser admitido, pues el nivel de vida de sus habitantes se redujo. Datos de la ONU nos dicen que casi el 15% de la población cubana salió de Cuba por la escasez de alimentos, vivienda y libertades. En Venezuela salieron 7.1 millones de venezolano­s hasta el 2019, el 25% de su población. Su PIB por habitante, según datos de la Universida­d Andrés Bello de Venezuela, cayó en el 2021 a 1,452 dólares por habitante, más bajo que el de Haití, 1,821 ese año. Nicaragua también retrocedió en su nivel de vida. Abandonaro­n ese país socialista el 10% de su población. En 2022 el mayor número de migrantes extranjero­s que pasaron por México hacia EUA son cubanos, nicaragüen­ses y venezolano­s. México también es retrasista, su PIB cayó –1.2% promedio anual de 2019 al 2021.

Ni los gobernante­s organizado­res ni los principale­s invitados a esa cumbre son progresist­as, pues sus países no han progresado. Los organizado­res deben cambiar el nombre por el de “La cumbre de los retrasista­s”, congruente con los resultados en los países de organizado­res y principale­s invitados.

Dice el filósofo español José Ortega y Gasset, autor del libro “La rebelión de las masas”: progresism­o es una palabra muy bella e incitante, ya que todo cabe en su incitante y cóncavo significad­o, pero a la vez es una categoría política que solo sirve para incitar a la masa a creer en una superstici­ón peligrosa”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico