El Debate de Los Mochis

Se rebelan los estudiante­s de la UAIM

- Debate@debate.com.mx

Los aspirantes a la presidenci­a del Partido Revolucion­ario Institucio­nal en Sinaloa regresaron de la Ciudad de México muy entusiasma­dos tras reunirse con el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno. Cuando menos los de Ahome, Marco Antonio Osuna Moreno, Bernardino Antelo Esper y Álvaro Ruelas Echave, y la de El Fuerte, Nubia Ramos, en el posicionam­iento que tuvieron mostraron voluntad para salir unidos en esta elección interna de la dirigencia estatal. Y se sabrá si lo logran cuando empiece el escarceo para de aquí a marzo ponerse de acuerdo con los otros aspirantes en la entidad de quién será el próximo presidente o presidenta, o secretario o secretaria del partido. Ahí va a estar lo bueno. A todos les quedó claro que será de unidad. Antelo Esper ya lo dijo: será una sola planilla. Si de aquí a marzo no se ponen de acuerdo, entonces, dicen, la decisión será de Alito. Y nadie de los 14 podrá patalear porque tiempo les dieron de sobra.

LOS ALUMNOS de la Universida­d Autónoma Indígena de México se rebelaron: tomaron el plantel del Cetmar de Topolobamp­o en protesta por el cambio de uno de sus maestros. Lo tenían bien planeado porque llegaron al plantel con cartulinas con diferentes consignas, las que colocaron en la puerta de la escuela, en donde les prestan el espacio para que reciban clases. Algo tiene que hacer el rector Ignacio Flores porque los señalamien­tos no son menores. Aparte de lo del maestro, acusan que hay hostigamie­nto, represión, condiciona­miento de las becas, etc. Dicen que la lucha apenas empieza.

LOS QUE VAN a tener manejo son los síndicos de Ahome. Se van a empoderar, ya que, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Bienestar Feliciano García, ellos van a repartir despensas y otros tipos de apoyos que entrega la comuna. Así es que si alguien quiere recibir esa ayuda va a tener que ir a la sindicatur­a. Con esto se estima que van a subir los bonos de los síndicos y síndicas si es que no se les hace bolas el engrudo en la repartició­n, dándole preferenci­as a unos y relegando a otros. Por lo pronto, el proyecto está en marcha.

POR INICIATIVA­S no queda la diputada local priista Deisy Judith Ayala Valenzuela. Ya interpuso otra para que los trabajador­es del estado tengan mejores condicione­s en su pensión. Pretende reformar la Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa con el fin de que los burócratas estatales tengan garantías de recibir sus pensiones y los mecanismos de pago de sus prestacion­es. Y si porque hay algunos que batallan para pensionars­e hasta decir ya basta. Ayala Valenzuela se echó a la bolsa a los trabajador­es del estado, pero falta ver si camina esa iniciativa.

UN ESCÁNDALO se hizo por lo que fue el colmo de los sujetos que se refugiaron para drogarse en unas casas abandonada­s en el callejón Agustín Melgar y Degollado, en el centro de la ciudad: robaron en dos negocios todo lo que encontraro­n. Entraron por los ductos de aires. Ahí les hablan a los policías municipale­s encargados de la vigilancia en el centro que se pongan más “truchas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico