El Debate de Los Mochis

En el congelador el amparo sobre la consulta indígena de la planta

-

Los diferentes sectores de la sociedad sinaloense reaccionar­on en contra de la resolución que dictó la jueza sexta de Distrito Aracely Villarreal que otorgó la suspensión definitiva a algunos indígenas del campo pesquero Lázaro Cárdenas que se ampararon contra la nueva Manifestac­ión de Impacto Ambiental que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en favor de la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o, proyecto impulsado por Gas y Petroquími­ca de Occidente (GPO).

LA SUSPENSIÓN definitiva es parte del proceso de amparo, pero no cancela el proyecto que muchos esperan que se concrete porque va a ser el detonante del desarrollo económico de la región, de Sinaloa y el país. Y es que la planta hará que otras millonaria­s inversione­s aterricen en los diferentes ramos de la economía, lo que generará fuentes de empleo. Puede que la jueza haya tenido que resolver el juicio de amparo contra la nueva Manifestac­ión de Impacto Ambiental, pero lo que a muchos no les cuadra es que no haya resuelto el amparo en el que se ordenó la consulta indígena, la que se realizó y está en el expediente hace cinco meses. Resolviend­o lo del amparo sobre la consulta indígena, la cual salió a favor de la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o, algunos sostienen que queda también resuelto lo de MIA. Si esta quedó sin efecto porque no se había realizado la consulta indígena, pues ahora que este ejercicio ya se hizo se supone que el tema está resuelto, pero extraña que no se tenga hasta la fecha la sentencia.

NO ES POSIBLE que el juzgado no haya ya dado su veredicto en un caso de relevancia nacional. Ya es hora que la jueza resuelva en el fondo del amparo de la consulta indígena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico