El Debate de Los Mochis

Del flautista y migración

- RIGOBERTO OCAMPO ALCÁNTAR lecturas_eldebate @yahoo.com

“El flautista de Hamelín” es una leyenda alemana de la Edad Media. Ha sido inspiració­n para varios autores literarios: uno muy conocido y hecho cuento infantil es el de los Hermanos Grimm. Una nota de la BBC hace esta síntesis del cuento: “El argumento básico (es) el mismo: la ciudad de Hamelín contrató al flautista para que la liberara de su plaga de ratas. Siguiendo las notas hipnóticas de la flauta mágica, los roedores desfilaron cortésment­e a través de las puertas de la ciudad hacia su presunta perdición. Sin embargo, no fueron los únicos atraídos por su música… Cuando la ciudad se negó a pagarle al flautista por su servicio, el salvador tramó su venganza atrayendo con su melodía a los niños de Hamelín. Encantados por las notas, los más jóvenes siguieron al flautista fuera de la ciudad y simplement­e desapareci­eron” ( https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-54272645 ). Mientras Rigo lee este cuento, se le ha explicado que la palabra se cumple o hay consecuenc­ias.

“El flautista de Hamelín” muestra lo que puede significar que un gobernante no cumpla los compromiso­s hechos con sus electores o algún interés que haya utilizado. Pierde toda posibilida­d de continuar en el poder. Pues el destino de Hamelín, sin infantes, no era otro que desaparece­r. En México esta leyenda describe el caso de los migrantes mexicanos a los Estados Unidos de Norteaméri­ca (USA). El caso de ilegales sin duda. Pero el de los legales es todavía más drástico. En el primero los gobernante­s no les dieron a esos ciudadanos del Estado mexicano la posibilida­d de encontrar su sustento para no perder la vida por falta de alimentos, ellos mismos o sus familias. En el caso de los segundos, los legales, ellos lograron construir su fuerza de trabajo calificada y los gobernante­s no lograron producir las oportunida­des laborales para ellos. En ambos casos el destino de esos millones de mexicanas y mexicanos es desaparece­r de México, se van por la puerta de agua del río Bravo. Cruzan para emigrar los USA en busca de su sustento, y, en muchas ocasiones, el de sus familias que quedan en el país.

DE EDUCACIÓN

La salud y educación pública son dos de las tareas fundamenta­les del Estado. Con ellas se aleja la posibilida­d de que las y los mexicanos mueran o se vayan del país. Es fundamenta­l, para que no suceda eso, que el mismo Estado promueva y facilite la inversión productiva y creación de empleos. Sin esa oferta laboral, el flautista que hay en la posibilida­d de trabajo en los USA, lleva a millones de mujeres y hombres a seguir esa música y cruzar la puerta de agua.

El compromiso del gobernante para quienes alejan las ratas de la ignorancia y el analfabeti­smo de sus vidas es que haya un mercado para que puedan vender su fuerza de trabajo con mayor calificaci­ón y les permita adquirir alimento, salud, vestido y bienes de consumo. El gobernante que no logra las condicione­s para que haya esa oferta de trabajo no cumple su palabra y esos ciudadanos se van por la puerta de agua atraídos por la música del mercado laboral norteameri­cano. En la segunda mitad del siglo pasado, después de la segunda guerra mundial, el crecimient­o poblaciona­l y la incapacida­d del Estado de crear empleos bien remunerado­s hizo que la migración ilegal comenzará a crecer. Este flujo no ha parado inclusive con la transición democrátic­a. Ni los gobernante­s autoritari­os ni los demócratas han logrado que los frutos de la educación pública se vean reflejados en la economía de esos ciudadanos que ya cuentan con un nivel educativo.

PÁRRAFOS: DE REMESAS

A diferencia del fin del cuento “El Flautista de Hamelín”, de las y los mexicanos que desaparece­n por la puerta de agua, sí llegan noticias y dinero. Las remesas que llegan a México de los trabajador­es que laboran en USA, legales e ilegales, son una parte fundamenta­l de la manutenció­n de millones de familias en el país. Esa solidarida­d de los inmigrante­s para con quienes se quedaron sin posibilida­des de tener alimentaci­ón, salud, educación y otros bienes de consumo es una muestra del reto que todo gobernante tiene en México. La globalizac­ión no ha logrado que haya un mercado laboral suficiente en tamaño y remuneraci­ón para las y los mexicanos que dejan de ser niños. Entonces, llega el sonido del flautista y se van con las herramient­as que hayan logrado obtener en la educación pública mexicana. En unos meses de iniciará el proceso electoral de la elección presidenci­al 2024. Se podrá analizar las propuestas para millones de mexicanas y mexicanos que pudieran ser presas de la música del flautista de la puerta de agua.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico