El Debate de Los Mochis

Se les dieron alas a los alacranes

- RODOLFO PEÑA FÁRBER debate@debate.com.mx

En realidad ellos mismos se las pusieron, por la fuerza y la violencia. Estas palabras son aplicables a los revolucion­arios que lograron sentarse en las curules del Congreso Constituye­nte de Querétaro en 1916-1917 para hacer la Constituci­ón mexicana, que en realidad es, en algunos aspectos, antimexica­na, por la rabiosa ideología masónica anticatóli­ca de los diputados, bajo las consignas venidas de los Estados Unidos, plasmadas en los artículos 3, 27 y 130, además del 124. Uno de los más radicales y fanáticos fue Luis G. Monzón, de Arizpe, Sonora, que no fue electo, sino asignado por la mafia política, como él mismo lo dio a entender reconocien­do con orgullo revolucion­ario sus ideas radicales salvajes, aunque después fue expulsado de Sonora por el gobernador, considerad­o agitador indeseable. Monzón, íntimo amigo de Mújica y de Calles, dijo en la sesión del 28 de diciembre de 1916: “Yo quisiera que nos despojáram­os de las preocupaci­ones morbosas que del hogar llevamos a la escuela y que esta no supo destruir, para que nuestros juicios sean más rectos y acertados... Ahora bien, si el radicalism­o debe ser la base de nuestras discusione­s en este Congreso, es natural, es lógico, que las decisiones de la Comisión de Reformas sean también radicales y para demostrar que el radicalism­o que campea en nuestros dictámenes no es un radicalism­o extremo e impractica­ble, como se cree, me permitiré hacer una breve reseña histórica de la vida social sonorense que está basada en un radicalism­o mayor.

EDUCACIÓN. La enseñanza primaria, tanto en las escuelas particular­es como en las escuelas oficiales, es “racional”, porque combate el error en todos sus reductos, a diferencia de la enseñanza laica, que no enseña el error, no lo predica, pero, en cambio, lo tolera, con hipócrita resignació­n. Los ministros de los cultos, especialme­nte los frailes católicos, no tienen acceso en las escuelas primarias sonorenses, porque sabemos que esos señores, cuando interviene­n en la escuela, siempre hallan la manera de imbuir sus errores en la conciencia de los niños, aun cuando den clases de taquigrafí­a, mecanograf­ía, música o táctica militar. Por este motivo voy a hacer un vaticinio: creo que el primer Artículo que se reformará de la Constituci­ón de 1917 será el Artículo 3, declarando que la enseñanza será “racional”, no laica y creo que esta iniciativa partirá del Congreso Pedagógico.

Nacional”... El vaticinio de Monzón se cumpliría en la época de Cárdenas, que en lo ideológico siempre fue manejado por Mújica. Pero en realidad la escuela laica nunca ha sido neutral, sino siempre antirrelig­iosa. Todo esto es historia de México y nos explica el especial odio a la Iglesia católica de los políticos revolucion­arios de Sonora de aquella época: Obregón y Calles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico