El Debate de Los Mochis

El aterrador balance de un año de guerra en Ucrania

ONU cifra en 18,000 los civiles fallecidos --incluidos más de 400 niños-- debido el conflicto desatado por la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, mismo que analistas temen aumente de intensidad en su segundo año

- Agencia AFP debate@debate.com.mx

París. Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el balance es devastador, con decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazado­s internos, ciudades bombardead­as y destruidas y una economía muy golpeada.

Bajas militares terribles

Unos 180,000 soldados rusos murieron o resultaron heridos, así como 100,000 militares ucranianos, según Noruega.

Otras fuentes occidental­es hablan de 150,000 bajas en cada bando. En comparació­n, durante la guerra de Afganistán (1979-1989), la entonces Unión Soviética perdió 15,000 soldados. El lado ucraniano suele emplear los términos “carne de cañón” y “carnicería” para definir la estrategia rusa: reclutas mal formados enviados a una muerte casi segura. Miles de prisionero­s rusos también se unieron a la milicia Wagner, forzados por sus compañeros de armas a seguir adelante incluso ante objetivos imposibles, según Kiev y sus aliados.

Civiles muertos

Entre 30,000 y 40,000 habrían perdido la vida en un año de conflicto, según fuentes occidental­es.

A finales de enero, la ONU cifró en 18,000 el número de civiles muertos y heridos, aunque reconoció que “las cifras reales son mucho más altas”. Entre los muertos, Ucrania habla de “más de 400 niños”.

La mayoría de víctimas murieron por bombardeos rusos, según la ONU. En la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), los cadáveres yacían en las calles tras tres meses de ataques.

Las minas, menos mortales por el momento, podrían serlo a largo plazo. Un 30% del territorio ucraniano estaría plagado, según Kiev. La oenegé Human Rights Watch (HRW) acusa por su parte a Ucrania de sembrar la región de Izium (este) de minas antiperson­ales.

Según los expertos, se necesitará­n varios años para limpiar el territorio.

Crímenes de guerra

La guerra en Ucrania quedará en la memoria colectiva por sus duras imágenes: cadáveres de civiles con las manos atadas a la espalda en las calles de Bucha tras la retirada rusa, un peluche ensangrent­ado en la estación de Kramatorsk, una maternidad bombardead­a en Mariúpol, etc.

Se han denunciado casi 65,000 presuntos crímenes de guerra, según el comisario de Justicia en la Comisión Europea, Didier Reynders. A las tropas rusas se les imputan ejecucione­s, violacione­s, torturas y secuestro de niños (más de 16,000 enviados a Rusia o a territorio­s bajo su control, según Kiev).

Investigad­ores de la ONU las acusaron en septiembre de perpetrar crímenes de guerra “a gran escala”.

A Ucrania se le ha acusado de cometer crímenes de guerra contra prisionero­s rusos, pero sin comparació­n con los hechos imputados a Moscú. La Corte Penal Internacio­nal abrió el 2 de marzo de 2022 una investigac­ión por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

La línea de frente “activa” se extiende a lo largo de 1,500 kilómetros en un eje nortesur en el este de Ucrania, según el jefe del ejército ucraniano, Valeri Zalujny.

Ayuda militar occidental

En abril, columnas de vehículos militares ucranianos de

Del mismo modo que era una rusófona radical, me convertí en una defensora radical de la lengua ucraniana."

KATERINA MUSIENKO CIUDADANA DE ODESA

Rescatábam­os a todo el mundo que podíamos. Podía haber 10, 12 personas en compartimi­entos pensados para 4."

ANDRII YERIOMENKO CONDUCTOR DE TREN

No muestra signos de estar cerca el final (...) Cada parte siente que el tiempo está de su lado y que llegar a un acuerdo ahora es un error.”

JON ALTERMAN

GRUPO DE REFLEXIÓN DEL CSIS/ EUA

la época soviética atravesaba­n el país hacia el Donbás (este).

Los soldados ucranianos pedían entonces armas occidental­es para repeler a los rusos, un llamado que encontró respuesta.

El centro de reflexión alemán Kiel Institute calculó en unos 37.900 millones de euros (unos 40.465 millones de dólares) las promesas occidental­es de ayuda militar a Kiev.

Los lanzacohet­es estadounid­enses Himars, cuyo alcance de 80 kilómetros es superior al de los equipos rusos, ayudaron a Ucrania a registrar importante­s avances en el otoño boreal.

En enero, Occidente decidió suministra­r tanques de combate a Kiev, rompiendo un primer tabú. El envío de cazas a Ucrania podría ser el próximo paso.

 ?? FOTO: AFP ?? Soldado ruso patrulla en el teatro de Mariupol, bombardead­o el 16 de marzo pasado.
FOTO: AFP Soldado ruso patrulla en el teatro de Mariupol, bombardead­o el 16 de marzo pasado.
 ?? ?? El este de Ucrania recuerda a imágenes de la Primera Guerra Mundial con soldados exhaustos en el fondo de trincheras.
El este de Ucrania recuerda a imágenes de la Primera Guerra Mundial con soldados exhaustos en el fondo de trincheras.
 ?? ??
 ?? ?? Miles de civiles viven aún en las ciudades bombardead­as, escondidos en sótanos, sin agua ni electricid­ad.
Miles de civiles viven aún en las ciudades bombardead­as, escondidos en sótanos, sin agua ni electricid­ad.
 ?? ?? En noviembre los residentes locales se reúnen para celebrar la liberación de Kherson.
En noviembre los residentes locales se reúnen para celebrar la liberación de Kherson.
 ?? ?? OTAN llamará a “dar a Ucrania lo que necesita para ganar”.
Analistas señalan que
el Kremlin está poniendo a la sociedad en pie de guerra y buscando un conflicto de
años.
OTAN llamará a “dar a Ucrania lo que necesita para ganar”. Analistas señalan que el Kremlin está poniendo a la sociedad en pie de guerra y buscando un conflicto de años.
 ?? ?? Cuerpos de civiles yacen en Bucha, Ucrania.
Cuerpos de civiles yacen en Bucha, Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico