El Debate de Los Mochis

Quitar fuero tiene dos caras: expertos

Mientras que diputados de diversos partidos adelantan un sí a la propuesta del gobernador para eliminar esta figura jurídica, especialis­tas piden un mayor debate

-

Una de las primeras acciones legislativ­as de Andrés Manuel López Obrador, tras su llegada al poder, fue la eliminació­n del fuero presidenci­al. Ahora, un par de años después, el morenista Rubén Rocha Moya plantea quitar el fuero a los secretario­s del gabinete estatal, incluida la figura del gobernador. Este grupo de funcionari­os podría ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.

Efecto

Miguel Ángel Vicente Rentería, experto en política y abogado, analizó que la eliminació­n del fuero tiene que verse desde una perspectiv­a antropocén­trica y no se puede debatir al vapor al ser un tema de gran trascenden­cia para la administra­ción pública. “Ni que sea parte de una bandera política. El gobernador lo ha dicho, propone la iniciativa a razón de lo que sucedió con su secretario, esa es la exposición de motivos; sin embargo, no es este un motivo suficiente para debatir sobre este tema”, expuso.

El también columnista abundó que el fuero es una herramient­a de protección del Legislativ­o y de los políticos ante las decisiones de coyuntura que toman, que no son triviales, sino que tienen trascenden­cia y que implican incluso, algunas veces, ganarse enemigos.

“Por ello es que se necesita de esta protección constituci­onal para que, sin miedo, puedan emitir sus comentario­s y puedan encarar al poder”, expuso.

Debate

El desarrollo político y democrátic­o de México y Sinaloa no es óptimo para implementa­r el desafuero. Puede servir para eliminar personajes de la palestra política, señaló el constituci­onalista Saúl Lara. En entrevista para EL DEBATE, expuso que incluso puede ser utilizado para venganzas políticas.

Destacó que la iniciativa del gobernador se mueve rápido, pero requiere participac­ión no solo de políticos o legislador­es, sino de la ciudadanía y expertos en el ámbito constituci­onal.

Con él, coincidió Miguel Ángel Vicente Rentería, quien sumó que se necesita un mayor debate. “Que amplíen sus comentario­s sobre este tema y el desafuero por iniciativa gubernamen­tal no termine siendo un capricho político”, expuso.

Por ahora, el Congreso de Sinaloa ya recibió la iniciativa de Rocha Moya y se encuentra en Comisiones, apuntó el diputado por el PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta.

Impunidad

El legislador se pronunció a favor e incluso, adelantó que desde su trinchera, buscará que el desafuero alcance además a alcaldes, diputados, regidores y todos aquellos que ostenten un cargo público y que gocen de esta figura jurídica. “Que su actuar sea con transparen­cia y legalidad. Acabamos de reprobar casi a la mayoría de los alcaldes de Sinaloa en sus cuentas públicas. ¿Qué espera la Auditoría Superior del Estado para iniciar los procesos correspond­ientes? Está limitado porque existe el fuero que protege a los alcaldes”, ejemplific­ó.

Luis Javier de la Rocha Zazueta añadió que eliminar el fuero para los funcionari­os sin duda alguna tiene un efecto positivo para erradicar la impunidad y la corrupción. En este tenor, Alba Virgen Montes Álvarez, diputada por el PAS, añadió que el desafuero le da más certeza a la sociedad de lo que pueden hacer los funcionari­os en el poder. “Si estás ocupando un puesto público, es porque la sociedad dio es compromiso y el deber es responderl­e a la sociedad con buenas acciones”, apuntó.

Otras propuestas

Al existir una iniciativa previa del PAS al respecto, la diputada de ese partido aseveró que van a favor de la iniciativa ahora presentada por el gobernador. “Una vez turnada a Comisión la iniciativa, se dictamina y una vez que se dictamina, se citaría a una próxima reunión extraordin­aria”, explicó.

Entre los beneficios que destacó Montes Álvarez, está que se tendrían mejores condicione­s para que el funcionari­o con malas acciones comprobada­s, pueda incluso ser procesado.

Diputados

De igual forma, los diputados de Morena, como Pedro Lobo y Juan Carlos Patrón, se manifestar­on a favor de la iniciativa del gobernador. “En Sinaloa creemos que nadie debe ser intocable”, expresó Juan Carlos Patrón.

Ambos apuntaron que también buscarán eliminar el fuero para alcaldes y diputados. Saúl Lara opinó que democrátic­a y políticame­nte, Sinaloa tampoco está preparado para que se amplíe un posible desafuero a figuras como diputados y alcaldes. “A veces son líneas que ellos obedecen. De entrada lo ven como que está muy bien, pero siempre hay algo, una motivación detrás en ese tipo de procesos”, expuso.

Primero, indicó, se tiene que desarrolla­r la política y después pensar en el desafuero, porque en este punto ya no se ocuparía proteger el cargo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico