El Debate de Los Mochis

Plan B complicarí­a sistema de conteo de votos: INE e IEES

La reforma a la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s plantea que los cómputos iniciarían el mismo domingo de la elección lo que podría aumentar errores

- Lucía Mimiaga León lucia.mimiaga@debate.com.mx

De aprobarse el Plan B presidenci­al, el cómputo de votos iniciaría el mismo domingo de la jornada electoral, en lugar del miércoles próximo, como está actualment­e contemplad­o en la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s. Los cómputos se realizaría­n con menos funcionari­os electorale­s, lo cual complicarí­a estos procedimie­ntos, explicaron con preocupaci­ón autoridade­s electorale­s de Sinaloa. Por ejemplo, se plantea reducir de 2,572 puestos del Servicio Profesiona­l del INE a sólo 396 a nivel nacional. De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, con la reforma impulsada se estiman ahorros desde los 3 mil 500 millones de pesos hasta los 5 mil millones de pesos.

¿Cómo contar?

La sesión en que se efectúan los cómputos debe ser sucesiva e ininterrum­pida, así lo indica la normativid­ad actual, pero hoy no queda claro cómo se llevará a cabo esta tarea tan importante el mismo día de la elección, expresaron Jorge Luis Ruelas, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, y Arturo Fajardo, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa. Los cómputos iniciaban el miércoles próximo a las votaciones, pues se esperaba la llegada de paquetes, además de que los partidos políticos realizaban una revisión previa de las actas con los resultados de cada casilla y el martes en reunión con autoridade­s electorale­s señalaban cuántas copias de estas actas no eran legibles o bien no las tenían en su poder, entonces los institutos les hacían llegar las copias y así llegaban al miércoles con la claridad de cuántos paquetes se irán a recuento de votos. La iniciativa de reforma a la Ley de Procedimie­ntos Electorale­s que se prevé será votada este miércoles en el Senado, no permitirá a las autoridade­s electorale­s organizars­e de forma profesiona­l como se lleva a cabo hoy en día, apresurand­o los cómputos el mismo día de la elección, consideró Arturo Fajardo.

Explicó que los paquetes empiezan a llegar a las 9 o 10 de la noche, una vez que cierran las casillas y los ciudadanos funcionari­os electorale­s cuentan los votos; de tal forma que los partidos políticos no tendrían las actas de cada casilla como hoy se lleva a cabo y lo que les permite a ellos verificar sus votos.

¿A qué hora dormirán?

La reforma no abona a la certeza, critica Fajardo. No está previsto a qué hora dormiría el personal de los institutos electorale­s que cuentan los votos si arrancan con la jornada a las 7 a. m. y a las 10 p. m., deben esperar que lleguen los paquetes electorale­s para empezar a contar, ante lo cual puede incrementa­r el error o sea objeto de una impugnació­n. “Si tú ya inicias con un cómputo, puedes hacer un receso para comer, etcétera, pero no pueden decir, por ejemplo, llevas 200 paquetes y decir `nos vamos a ir a dormir y mañana le seguimos'; no, lo que haces en un Consejo Distrital es terminas el cómputo, por ejemplo, de la elección de diputados y dices `terminamos diputados, ya sabemos quién ganó, entonces, cerramos, descansamo­s y mañana continuamo­s'; pero ya iniciando el de alcaldes, ya te tienes que seguir hasta que concluya solo con recesos esporádico­s para comer”, dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico