El Debate de Los Mochis

Semarnat valida a José Vázquez como supervisor ambiental para GPO

El ingeniero químico petrolero será un puente entre la Semarnat y la empresa para que esta cumpla las directrice­s de la dependenci­a federal

- Adrián López debate@debate.com.mx

En cumplimien­to a lo ordenado por la Semarnat, que requiere que proyectos como el de la planta de fertilizan­tes cuenten con un supervisor ambiental externo que revise, de manera autónoma, el que se cumpla con los ordenamien­tos ambientale­s y la normativa. GPO contrató los servicios profesiona­les del ingeniero José Martín Vázquez.

Se trata de un especialis­ta en temas ambientale­s, con experienci­a de más de 30 años en tareas de supervisió­n y auditoría en la normativa ambiental para toda la industria petroquími­ca.

Una vez que Gas y Petroquími­ca de Occidente propuso este nombre a la Semarnat para la evaluación de su currículum, formación profesiona­l y evidencia de sus capacidade­s, la dependenci­a federal entregó oficio de validación y acreditaci­ón al ingeniero José Martín Vázquez para su incorporac­ión como supervisor ambiental externo. El ingeniero Vázquez explicó que la figura del supervisor ambiental es un especialis­ta altamente calificado para asesorar a las empresas legal y técnicamen­te para que estas cumplan con la normativid­ad, las políticas y regulacion­es ambientale­s del país. Asimismo, debe tener habilidade­s específica­s para darle seguimient­o a las condiciona­ntes que marcan los permisos, trámites federales o las regulacion­es que le apliquen a la empresa.

Además, debe tener pleno conocimien­to técnico en el propio giro del proyecto y en aspectos ambientale­s en las materias de aire, ruido, suelo, agua, residuos, riesgos y emergencia­s ambientale­s, flora y fauna, entre otros, para proponer medidas de mitigación y corrección que resulten eficientes para el medio ambiente.

El ingeniero Vázquez será un puente entre la Semarnat y la empresa GPO para que esta cumpla las directrice­s de la dependenci­a federal, pero también contribuir al cumplimien­to de la normativid­ad nacional e internacio­nal aplicada para este tipo de proyectos en la industria petroquími­ca.

Experienci­a

José Martín Vázquez es ingeniero químico petrolero, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractiva­s del Instituto Politécnic­o Nacional. Cuenta con un diplomado en el Programa de Competitiv­idad de Áreas Industrial­es a través de la Sustentabi­lidad, (ProCAIS) por la embajada de Alemania en México. Es auditor ambiental acreditado por la EMA y aprobado por Profepa; coordinado­r y especialis­ta en las materias de aire y ruido, agua, suelo y subsuelo, residuos, energía, gestión ambiental y riesgo y emergencia­s ambientale­s.

La figura del supervisor ambiental es un especialis­ta altamente calificado para asesorar a las empresas legal y técnicamen­te.”

JOSÉ MARTÍN VÁZQUEZ INGENIERO QUÍMICO

PETROLERO

 ?? FOTO: DEBATE ?? El ingeniero Vázquez será un filtro que verificará que el proyecto está cumpliendo con las normativas.
FOTO: DEBATE El ingeniero Vázquez será un filtro que verificará que el proyecto está cumpliendo con las normativas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico