El Debate de Los Mochis

El Químico enfrentarí­a un proceso abreviado

La Fiscalía General del Estado considera que hay suficiente­s elementos para que el juez vincule a proceso al exalcalde de Mazatlán

- Angelina Corral @eldebate.com.mx

Existen las condicione­s para que Luis Guillermo Benítez “el Químico”, exalcalde Mazatlán, se vaya por el procedimie­nto abreviado, puede hacerlo, explicó el gobernador Rubén Rocha Moya.

A Luis Guillermo Benítez Torres lo cesó el gobernador como secretario de Turismo con el fin de que fuera investigad­o y pudiera defenderse ante un juez como un ciudadano común. Se le acusa de realizar presunto daño por 60 millones de pesos a las finanzas públicas de Mazatlán al firmar un contrato de 400.8 millones de pesos con la empresa Azteca Lighting cuando fue alcalde de Mazatlán.

Fiscalía

La fiscal general Sara Bruna Quiñónez considera que existen elementos suficiente­s para que el exsecretar­io de Turismo sea vinculado a proceso por el juez. La fecha para que se realicen las audiencias por desempeño irregular de la función pública serán los días 1 y 3 de marzo del presente año.

Procedimie­nto

Rubén Rocha Moya explicó que todas las personas que estén bajo proceso tienen derecho a irse por el procedimie­nto abreviado. “Si quieres terminar pronto puedes terminar pronto, si es un delito patrimonia­l y tienes que cubrir, tienes que hacer oferta, tienes que buscar acuerdo. El hecho de que sea abreviado no quiere decir que no se resuelva”, explicó el gobernador. Rocha agregó que se tienen que tener condicione­s porque aquí se tiene un patrimonio lesionado, se atentó contra el patrimonio del gobierno municipal.

“Esas son las cosas que interviene­n ahí, él tiene derecho a decir no, yo me voy hasta el final y espero sentencia al final, o puede su defensa buscar otra estrategia, una de ellas es el tema del abreviado, pero en todos los casos hay sentencia”, expuso.

Reparación del daño

En este caso, Enrique Inzunza detalló que el procedimie­nto abreviado tiene como requisito sine qua non la admisión de hechos por parte del imputado, esto es el reconocimi­ento de la culpabi

lidad, lo que implica que en un procedimie­nto abreviado siempre, invariable­mente, la sentencia es de condena. Además, por supuesto, de la imposición de otra pena pública que es la reparación del daño”, finalizó.

Rocha reiteró que si una persona va por el procedimie­nto abreviado es reconocien­do la culpa y hay sentencia de culpa, condenator­ia y en este caso el ingredient­e del daño al patrimonio público tiene que haber acuerdo de reparación del daño y la otra es irse al final, igual deberá tener sentencia, pero a lo mejor en la final logra que su sentencia sea absolutori­a.

“Todo el que está en un proceso acuérdense del principio de presunción de inocencia”, detalló.

Recuperara­r el dinero

Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, quien suplió “al Químico” cuando este se fue a la Secretaría de Turismo, calificó como muy bueno el comentario que hizo en la conferenci­a semanera el gobernador, ya que dio la esperanza de que parte del recurso que se adelantó para el pago de las luminarias se pueda recuperar. Aseguró ver ese comentario con muy buenos ojos.

“La verdad nos hace falta esa `lana', ese recurso, lo ocupamos y ojalá y se pudiera concretar su recuperaci­ón. Tengo fe en que se concrete y pues el gobernador lo ha dicho muy claro que va caminando ese tema, y la verdad me da mucho gusto que así se haga”, detalló. De acuerdo al primer edil del puerto, cuidar el recurso es una obligación que tienen los funcionari­os que están al frente en materia de los recursos públicos, porque son de la población y pueden servir para mejorar los servicios públicos, pueden servir para hacer mejoras en las colonias y eso es muy bueno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico