El Debate de Los Mochis

Martha Bárcena metió a la Casa Blanca en la sucesión mexicana

- CARLOS RAMÍREZ carlosrami­rez@hotmail.com

La embajadora eminente Martha Bárcena se ha convertido en un riesgo de seguridad nacional para el gobierno mexicano: su confrontac­ión resentida contra el canciller Marcelo Ebrard no es personal, sino que representa una acción política en contra de uno de los tres precandida­tos oficiales a la presidenci­a de la República. Fracasada su intentona de desplazar al secretario de Relaciones Exteriores y ocupar su lugar como parte de maniobras de interés del área demócrata de la Casa Blanca, la embajadora se hizo visible de manera ostentosa en el grupo político operado por la alianza Coparmex-Claudio X. González-INE y su articulaci­ón de intereses con el grupo opositor del PRI-PAN-Partido de los Chuchos, es decir, ella y sus relaciones estratégic­as con la comunidad política de Estados Unidos se metieron en el proceso de sucesión presidenci­al mexicano de 2024.

La declaració­n del presidente López Obrador en una mañanera colocando a la embajadora eminente en el espacio de la oposición fue el indicio de que la exfunciona­ria y su esposo, Agustín Gutiérrez Canet, –tío de la esposa del presidente-- estarían tratando de sobresalta­r el proceso de selección del candidato presidenci­al de Morena que el presidente de la República ha venido conduciend­o de manera personal.

La embajadora eminente Bárcena participó de manera visible en el grupo de élite conservado­ra que configuró Claudio X. González con exfunciona­rios de alto nivel del Gobierno de López Obrador y que hoy están en la oposición militante, y estuvo no solo en un tramo de la marcha a favor del INE del 13 de noviembre, sino también en un lugar significat­ivo durante el discurso del exconsejer­o presidente electoral José Woldenberg como vocero del Señor X en el Monumento a la Revolución. Esa aparición en un acto político contra el presidente López Obrador significó un realineami­ento político de la embajadora en la construcci­ón de un frente diplomátic­o contra la sucesión presidenci­al de Palacio Nacional.

Estos comportami­entos de la embajadora eminente de Bárcena entrarían en el escenario de los riesgos de seguridad nacional por el nivel de informació­n privilegia­da a nivel de Estado y de Gobierno a la que ella tuvo acceso como embajadora de México ante el Gobierno de Estados Unidos durante el tramo final de la Presidenci­a de Donald Trump y apenas duró unos días en la presidenci­a de Joseph Biden. El caso de la embajadora Bárcena podría ser una versión del francés Joseph-Marie Córdoba Montoya como un riesgo de seguridad nacional en el primer círculo salinista por su origen extranjero.

En la declaració­n de la diplomátic­a en retiro dándole la razón al exsecretar­io estadounid­ense de Estado Mike Pompeo sobre las revelacion­es de acuerdos secretos de Estados Unidos en la crisis de migrantes significó un primer paso que le abrió la puerta a los intereses estratégic­os, de inteligenc­ia y de seguridad nacional de la Casa Blanca en el proceso de sucesión presidenci­al mexicana por afectar con opiniones unilateral­es el posicionam­iento del secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

El cargo de embajador(a) de México en EUA es una posición estratégic­a de primer nivel porque tiene que ver con las relaciones mexicanas de seguridad con el poderoso y dominante imperio del norte y por lo tanto hubo de tener acceso a informació­n privilegia­da y hasta secreta que en estos momentos puede darse por sentado que ya está en las áreas de inteligenc­ia y seguridad nacional de Estados Unidos y que pudiera de muchas maneras conducir a comportami­entos estratégic­os de la Casa Blanca contra el presidente de México para influir en la designació­n del candidato presidenci­al mexicano.

Una de las caracterís­ticas que debe tener todo diplomátic­o mexicano es justamente la capacidad de discreción y de comprensió­n de que toda su informació­n, desde opiniones hasta reflexione­s y comportami­entos, estarían aportando informació­n privilegia­da que EUA podría con habilidad transforma­r en inteligenc­ia y desde luego impactar en la definición y el enfoque de la política exterior americana contra --no con— México. Por lo tanto, las declaracio­nes críticas de la embajadora eminente Bárcena contra Ebrard pudieran ser producto de un resentimie­nto amargo por haber fracasado en su intentona de llegar a la titularida­d de la cancillerí­a, pero todas sus afirmacion­es y posicionam­ientos tienen que ver con la seguridad nacional de México en la relación con el imperio estadounid­ense.

Queda también el dato de que la embajadora desplazada sigue manteniend­o contactos informativ­os con sectores importante­s del Partido Demócrata en Estados Unidos que están interesado­s en influir en la designació­n del candidato mexicano.

POLÍTICA PARA DUMMIES: La política es seguridad nacional.

El contenido de esta columna es responsabi­lidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico