El Debate de Los Mochis

Reacomodo de poder en la UAIM

- Debate@debate.com.mx

En el fondo de los jaloneos que se están dando en la Universida­d Autónoma Indígena de México está el hecho de que el rector Ignacio Flores está tomando el control de las posiciones importante­s en la institució­n. Para ello, de una forma u otra, está desplazand­o a los personajes que dejó como herencia María Guadalupe Ibarra Ceceña cuando fue rectora. Incluso, la limpia empezó con ella, ya que fue relevada de la responsabi­lidad que tenía. Era la coordinado­ra de Investigac­ión y Posgrado, cargo que le cedió Flores cuando llegó como rector. Sin embargo, con el pasar del tiempo tuvo que sacudirse de la estructura ibarrista para instalar la corriente florista.

LA DISPUTA en las posiciones de la UAIM está pasando por lo legal, ya que se están detectando presuntas irregulari­dades. El caso más reciente es el de la Unidad de la institució­n en Topolobamp­o. Primero salieron a protestar un grupo de estudiante­s respaldand­o a Leourbino Gómez con la toma del Cetmar en ese puerto, pero después salieron otros estudiante­s para pedir explicacio­nes sobre el hecho de que ellos pagaron sus inscripcio­nes y no aparecen en el sistema. El caso es un escándalo en la UAIM y fuera de esta, por lo que los ojos están puestos en el resultado de la investigac­ión que inició el Órgano Interno de Control de la institució­n.

Y SE VINIERON EN CASCADA los conflictos en el sector educativo porque en el Instituto Tecnológic­o de Los Mochis no se quedan atrás. El líder sindical Jorge Flavio González se puso en su papel en la demanda de remoción de la encargada de la dirección, Claudia Alarcón, que les movió el tapete sin que, dicen, tenga facultades para ello. Pues como que las cosas no están también porque se habla que ni papel de baño hay.

EL PRESIDENTE del Partido Revolucion­ario Institucio­nal en Ahome, César Emiliano Gerardo, llevó ahora el apoyo en estudios y donación de lentes para la vista al ejido Primero de Mayo. Fueron 160 los beneficiar­ios en ese núcleo ejidal. La que se llevó las palmas fue la presidenta del Comité Municipal Campesino número 5, Gloria Valdez, ya que gestionó ese apoyo para ese ejido. Como no queriendo la cosa, ese programa que creó el líder priista le va a dar al partido en el proceso electoral de 2024. Cuando menos tienen una plataforma para jalar gente.

POR CIERTO muchos están esperando que el dirigente del PRI y el del PAN, Jacob Pérez, den señales de que hay la posibilida­d de ir juntos en las elecciones del próximo año. César Emiliano dijo que se iba a reunir con el líder del PAN para ver ese tema, y este mostró apertura para eso. Sin embargo, que se sepa no se han reunido.

SE LES HIZO fácil a los de la Coepriss ordenar que las vísceras en la que iba un cargamento de drogas, los elementos del Ejército las tiraran cerca del poblado El Desengaño. Ve nomás. Era obvio que eso se iba a convertir en un foco de contaminac­ión. Y así fue. Los vecinos del poblado pegaron el grito en el cielo y pues los de Coepriss no le quedó de otra que retirarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico