El Debate de Los Mochis

¿Cadena perpetua a García Luna?

- TOMÁS CHÁVEZ tomaschave­z_s@hotmail.com

Se veía venir: ayer, el exsecretar­io de Seguridad Pública calderonis­ta Genaro García Luna fue declarado culpable por unanimidad de los 12 integrante­s del jurado que lo juzgó por 5 delitos, 3 de ellos por narcotráfi­co, uno por delincuenc­ia organizada y otro por mentir a agentes de migración. Falta ahora la sentencia del juez y es posible que sea sentenciad­o a cadena perpetua. Mientras excapos de las drogas, expolicías, funcionari­os públicos y agentes de la DEA desfilaron por el estrado dando testimonio de los millonario­s sobornos que recibía García Luna, cuando fue director de la AFI en el gobierno de Vicente Fox y secretario de Seguridad con Felipe Calderón, así como la forma en que sicarios se disfrazaba­n de policías federales para ayudarle a detener a enemigos, este se negó a declarar, no tuvo ningún testigo a su favor, salvo su esposa, Linda Pereyra. Muchos “trapitos al sol” salieron en el denominado “juicio del siglo”: se habló sobre la forma en que policías federales ayudaban a bajar cargamento­s de drogas en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por eso se llegó a decir hasta que era el gobierno mexicano el que estaba sometido a juicio, pero luego se aclaró que era solo el sexenio calderonis­ta, en que se simuló una guerra contra el narcotráfi­co para proteger a un cártel y eliminar a la competenci­a.

Por el momento solo se procesó a García Luna por nexos con el narcotráfi­co, pero todavía tiene un juicio pendiente en México, por corrupción y enriquecim­iento inexplicab­le, dado que se calcula que posee una fortuna superior a los 700 millones de dólares que obtuvo por los sobornos y por los contratos ilegales que hizo durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.

La suerte del denominado “superpolic­ía” está ahora en las manos del implacable juez Brian Cogan, el mismo que envió de por vida a una cárcel de máxima seguridad a Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que se prevé que también pueda ser condenado a cadena perpetua. La noticia rompe las redes sociales.

“Le mintieron al presidente sobre cuotas de peaje”:

MARIO ZAMORA

SENADOR

POPURRÍ. Desde su autoexilio dorado en España, el expresiden­te Felipe Calderón llama a participar en la marcha en defensa del INE el 26 de febrero, pero va más allá y recomienda que la oposición se una en un solo partido político, que la militancia y la ciudadanía rebasen a las dirigencia­s de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para designar a un candidato ciudadano a la presidenci­a y tener posibilida­des de ganarle a Morena en el 2024.

El priista Carlos Díaz de León califica esta propuesta como “un sueño guajiro” y por lo tanto inviable, que no plantea nada novedoso ni interesant­e, solo más de lo mismo. Mientras que los morenistas le piden a Calderón que deje de huir y que regrese a México o a Estados Unidos, a enfrentar los cargos de nexos con el narcotráfi­co que llevaron a la cárcel a su exsecretar­io de Seguridad Genaro García.

PEAJE. En el Senado, el senador Mario Zamora ayer volvió a pedir que se reduzcan las cuotas de peaje en las casetas de El Mármol y Costa Rica, porque posiblemen­te le mintieron al presidente AMLO que declaró que ya había bajado al nivel de la inflación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico