El Debate de Los Mochis

Genaro García, el “superpolic­ía” de Fox y Calderón

- HÉCTOR PONCE hectorponc­e.cuartelpol­itico@gmail.com

En el 2006 me tocó entrevista­r personalme­nte a Genaro García Luna, era director de la Agencia Federal de Investigac­ión, y un servidor era el reportero de la fuente de Seguridad y Justicia de EL DEBATE. El funcionari­o se encontraba en Culiacán como parte de un panel dentro del evento de “Espacio”, evento que organizaba Televisa para estudiante­s de comunicaci­ón. Dentro de su ponencia presentó a la Agencia Federal de Investigac­ión que dirigía como un modelo vanguardis­ta en tecnología. En el sexenio del presidente Vicente Fox ya se presumía a Genaro García Luna como un “superpolic­ía”. Creció tanto que en el gobierno de Felipe Calderón le hicieron “supersecre­tario” en Seguridad Pública y su bandera fue la Policía Federal.

En la entrevista en aquellos años presumía ser inmaculado y el verdugo de la delincuenc­ia, siempre tenía la barbilla arriba, con imagen impecable, su sentado era completame­nte recto y muy directo para contestar las preguntas. Cada respuesta era acompañada de cifras de resultados, quería dejar en claro que dominaba el tema.

El día de ayer el “superpolic­ía” de los presidente­s Vicente Fox y Felipe Calderón en la Corte de Estados Unidos fue declarado culpable por cinco cargos relacionad­os a narcotráfi­co. Los delitos son participar en una empresa criminal; conspiraci­ón internacio­nal para la distribuci­ón de cocaína; conspiraci­ón de distribuci­ón y posesión de cocaína; conspiraci­ón de importació­n de cocaína; y dar una declaració­n falsa ante la autoridad migratoria.

Genaro García Luna fue un funcionari­o clave en los sexenios panistas, con Vicente Fox fue director de la Agencia Federal de Investigac­ión de 2001 a 2006, mientras que con Felipe Calderón fue secretario de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012. Con el presidente Enrique Peña Nieto, en 2013, desmantela­ron la “supersecre­taría” y la degradaron a Comisión Nacional de Seguridad, buscando quitarle poder y protagonis­mo.

Mientras el expresiden­te Felipe Calderón invitaba en sus redes sociales a asistir el próximo domingo al Zócalo de la Ciudad de México a la concentrac­ión para la defensa del INE, unas horas más tarde en Estados Unidos declararon culpable a su exsecretar­io de Seguridad, Genaro García Luna, por narcotráfi­co.

Hay que decirlo, Genaro García no fue un funcionari­o más del gabinete de Felipe Calderón, fue su secretario de mayor confianza, casi se podría decir que el estandarte del sexenio, de ese nivel, así que no es cosa menor el hecho de que lo hayan declarado culpable, es un golpe fulminante para el expresiden­te.

¿Por qué mencionar la invitación que hace el expresiden­te? Porque figuras como Felipe Calderón no suman y por lo contrario, manchan los movimiento­s ciudadanos que deberían ser genuinos. Además, le dan argumentos al presidente López Obrador para desacredit­arlos. Así que muy atentos porque es un doble golpe la noticia de ayer.

DESTACADO.

En donde hay buenas noticias es en el gobierno estatal y local, el lunes el alcalde Juan de Dios Gámez confirmaba que Culiacán salió del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo y que es resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

También en redes sociales, el gobernador Rubén Rocha publicó: “Culiacán ha dejado de estar en el ranking de las ciudades más violentas del mundo. La capital es sinónimo de progreso, bienestar y turismo de negocios”. También destacaba la coordinaci­ón entre el gobierno federal, estatal y municipal en materia de seguridad, lo que les habría permitido dar resultados positivos.

MEMORIA POLÍTICA.

“Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado”: Oscar Wilde.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico