El Debate de Los Mochis

Una sentencia como anillo al dedo

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­aj @gmail.com

No lo saben, pero las encuestas siempre van y

vienen. Florestán.

Los integrante­s del jurado del caso García Luna llegaron antes de las ocho de la mañana al edificio de la Corte Federal de Nueva York, y quien anunciaría luego su decisión, repartió doce hojas donde establecía­n los cinco delitos que la fiscalía le imputaba y fue leyendo en voz alta cada uno de ellos para que le respondier­an, también en voz alta, si culpable o inocente y al cantar cada uno de ellos su decisión, la marcaban en el cuadro que decía, en este caso, culpable.

Así recorriero­n cada uno de los cinco delitos a los que respondier­on en voz alta y cuando se dio la unanimidad en cada uno de ellos, pidieron al alguacil que avisara al juez Brian Cogan, que habían llegado a una resolución, por lo que éste avisó que se reanudaría la sesión para conocer el veredicto y se instalaron en sus lugares el fiscal y la defensa, ésta acompañand­o al acusado.

El juez dio la palabra al jurado y el mismo que organizaba las sesiones a puerta cerrada, se puso de píe, sacó una hoja de papel y, en medio de la tensión de los presentes en la sala y los periodista­s en la adjunta vía un monitor, empezó a leer en inglés:

1. Involucram­iento en una empresa criminal de manera continua, culpable; conspiraci­ón para distribuci­ón internacio­nal de cocaína, culpable: conspiraci­ón para la distribuci­ón y posesión de cocaína, culpable; conspiraci­ón para la importació­n de cocaína, culpable; hacer una declaració­n falsa al Departamen­to de Seguridad Interna, (Homeland Security) culpable.

De los cinco cargos que presentó el fiscal contra García Luna, los cinco fueron considerad­os culpable por el jurado. La mesa del fiscal celebró en silencio su triunfo, la de la defensa en la frustració­n y tristeza su derrota. El exsecretar­io de seguridad federal, apenas con una expresión apretando el rostro.

El juez agradeció la labor a los integrante­s y los autorizó a retirarse, los alguaciles esposaron a García Luna, lo trasladaro­n al Centro de Detención Metropolit­ano de Brooklyn, y Cogan citó a sesión a las 11 de la mañana del próximo 27 de junio, para dar a conocer sus sentencias, en la última sesión de este juicio.

Así se cerró el proceso penal al más alto funcionari­o de un gobierno mexicano en una Corte de Estados Unidos donde además de él, se juzgó al sistema de justicia mexicano, a sus gobiernos y al país, todo.

A ver lo que sigue aquí.

RETALES

1. GANADOR.- Al que le vino como anillo al dedo este veredicto fue a López Obrador que siempre sostuvo su culpabilid­ad;

2. ENLACE.- El primero que le avisó fue Marcelo Ebrard, a quien le encargó el seguimient­o de este caso, con actualizac­ión diaria; y

3. CORTE.- El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las acciones de inconstitu­cionalidad del Plan B de la reforma electoral presidenci­al, aprobado por los diputados.

Nos vemos mañana, pero en privado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico