El Debate de Los Mochis

De obesidad y sobrepeso

- RIGOBERTO OCAMPO ALCÁNTAR lecturas_eldebate @yahoo.com

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT) informa que el 72.4% de los adultos mayores de 20 años en México presentan obesidad o sobrepeso, una pandemia. Y, lo más trágico es que continúa avanzando. En julio del año pasado se reportaron datos del año 2020: “La ENSANUT 2020 describe como se ha incrementa­do el sobrepeso y la obesidad en infantes, adolescent­es y adultos en México. En la presentaci­ón de la ENSANUT se reporta: “Finalmente, los resultados en materia de estado de nutrición…en niños y niñas menores de cinco años de edad… la prevalenci­a de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fue de 19.6 y 18.6%, respectiva­mente. En adolescent­es, la prevalenci­a de sobrepeso fue de 26.8%, y 17% tiene obesidad y se observa que continúa incrementa­ndo. Por su parte, 76% de las mujeres adultas tienen sobrepeso u obesidad; mientras que en los hombres esta cifra es de 72.1%” (Lecturas, EL DEBATE, 10/Jul/2022).

Ahora en la ENSANUT 2021 esta es la presentaci­ón de la obesidad y sobrepeso en México: “Para la población escolar de 5 a 11 años la prevalenci­a de sobrepeso más obesidad fue de 37.4 por ciento. En la población de 1 a 4 años de edad se reportó un consumo habitual de bebidas endulzadas (87%) y botanas (53%), cifras muy cercanas o incluso mayores que algunos alimentos saludables como lácteos (65.4%) y frutas (53.9%). Para los escolares de 5 a 11 años, la proporción que consumió bebidas endulzadas fue de 92.9% y 50% botanas dulces y postres; mientras que 91.3% consumía agua de manera habitual. La prevalenci­a de sobrepeso y obesidad en la población de 12 a 19 años se encontró en 42.9%, lo cual resulta compatible con porcentaje de adolescent­es que reportaron consumir bebidas endulzadas de manera habitual (91.7%), proporción que resulta mayor a la encontrada para agua (77.9%). La prevalenci­a de sobrepeso y obesidad en población de 20 o más fue de 72.4% (75% en mujeres y 69.6% en hombres) y la de hipertensi­ón arterial (consideran­do el hallazgo en encuesta más el diagnóstic­o previo) fue de 26.4% para mujeres y 30.5% para hombres.

Para hacer una representa­ción de las cifras de la ENSANUT 2020 se hizo la descripció­n siguiente en septiembre del año pasado, desafortun­adamente, hoy sigue vigente con los datos de la encuesta 2021: “Permíteme, amable lector hacer esta descripció­n gráfica: Cuenta 10 hombres y encontrará­s que en 7 verás rasgos de obesidad o sobrepeso. Cuenta 10 mujeres, la mayoría de las veces, encontrará­s que 8 tienen rasgos de obesidad o sobrepeso. Eso es lo que describen las cifras estadístic­as de la ENSANUT (2020 y 2021). Esto muestra como en México, Sinaloa y ahí dónde tú vives, amable lector, los seres humanos estamos destruyend­o nuestro cuerpo” (Lecturas, EL DEBATE, 25/Sep/2022).

DE DERECHO A LA VIDA. La obesidad y el sobrepeso están a la base de contraer enfermedad­es del corazón y diabetes

mellitus. En México mueren al año más de 200 mil personas por enfermedad­es del corazón y más de 100 mil por diabetes mellitus (151 mil en 2020 y 140 mil en 2021). Cada uno es libre de meterse a la boca lo que quiera. En este punto, cabe el siguiente punto de análisis: Si una persona come alimentos chatarra que hacen que llegue a la obesidad y sobrepeso, y se hace vulnerable a contraer enfermedad­es que producen la muerte, cabe interrogar­se: ¿no está atentando contra su derecho a la vida?

Además, esa persona antes de morir va a tener una sobreviven­cia a la enfermedad que hará que se haga un gasto en medicinas y atención médica que puede incluso ser de bienes públicos. Es decir, atenta contra la posibilida­d de que otras personas puedan tener medicinas o servicios médicos por haber contraído enfermedad­es por ingesta de alimentos que le llevaron a situación de obesidad o sobrepeso.

PÁRRAFOS: DEL ESPECTÁCUL­O. Recienteme­nte en medios del espectácul­o y la música mexicana ha habido una discusión pública sobre la descripció­n con obesidad o sobrepeso de personas del espectácul­o, por parte de presentado­res de programas de televisión mexicana. Más allá de la libertad de cada mexicana y mexicano a ser obesos o tener sobrepeso, debe ser sujeto de análisis: Primero, al ser figuras públicas con atención de cientos de miles de seguidores, inclusive millones (muchos más de los que jamás podrá imaginar un actor político), si atentan contra su derecho a la vida estarían mandando un mensaje que puede ser nocivo y de malestar. Segundo, esas personas del espectácul­o tienen recursos suficiente­s para hacer frente a las enfermedad­es que les puede producir su obesidad o sobrepeso, pero, ¿los tendrán sus seguidores? Hoy se llama pomposamen­te “influencer­s” a muchas de esas personas del espectácul­o. A seguir analizando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico