El Debate de Los Mochis

La lucha por mejores precios para el maíz sinaloense

-

El gobernador del estado Rubén Rocha Moya fue directo. Al presidir la inauguraci­ón de la Expo Agro Sinaloa 2023, empezó por solicitar mejores precios para la producción de maíz sinaloense y acuerdos para la comerciali­zación a través de Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex). Pidió un precio de 6 mil 800 pesos para la tonelada de maíz, superior a la del año pasado, para que los productore­s recuperen la inversión productiva del 7.8 por ciento. Además de la compra de 2 millones de toneladas de maíz a través de Segalmex.

LA PETICIÓN FUE HECHA ante el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien en entrevista no asumió más compromiso que ser el puente de gestión para un acuerdo a favor de los productore­s. Y es que la mayor preocupaci­ón del sector agrícola sinaloense es asegurar un buen precio a la producción récord de maíz blanco prevista para este periodo de otoño invierno. Son más de 6 millones de toneladas de maíz las que se estima cosechar en Sinaloa, lo cual pudiera abaratar de manera significat­iva los precios.

EL TEMA HA SIDO ANALIZADO durante los últimos meses por las organizaci­ones de agricultor­es como la Confederac­ión de Asociacion­es de Agricultor­es de Sinaloa (Caades) que dirige Marte Vega. El temor es que la producción récord de maíz blanco se traduzca en una caída en los precios debido a la sobreprodu­cción de granos. A esto se le suma la urgencia que tiene el sector de los fertilizan­tes y la liberación de recursos crediticio­s para ello. Los agricultor­es planean continuar con los cabildeos en los dos días de actividade­s que le restan a la Expo Agro Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico