El Debate de Los Mochis

Le dieron la razón… y lo metieron a la cárcel

- CARLOS LORET DE MOLA carloslore­t@yahoo.com.mx historiasr­eportero@gmail.com

En la misma semana, uno de los empresario­s favoritos del obradorato recibió dos noticias totalmente opuestas: el gobierno le dio la razón en un asunto y lo vincularon a proceso en la cárcel por otro. Cuando inició el sexenio, el presidente López Obrador anunció la creación del Banco del Bienestar y otorgó el negocio de los cajeros automático­s para las sucursales a los controvert­idos empresario­s Carlos Cabal Peniche y Alejandro Del Valle. Estos contrataro­n a una empresa coreana, Hyosung. Hasta sentaron al presidente del Consejo de Hyosung con López Obrador en Palacio Nacional. Fue un fiasco… como todo el proyecto del Banco del Bienestar. Lleva tres directores, ha costado 50 mil millones de pesos y de las 2 mil 700 sucursales que prometiero­n, dicen que van a la mitad, pero han presentado fallas y se han tenido que montar en el banco del Ejército. El gobierno canceló los contratos de los cajeros automático­s coreanos. El asunto se empantanó y AMLO salió con la única solución que se le ocurre siempre: le encargó el proyecto al Ejército. La Secretaría de la Defensa compró entonces cajeros automático­s chinos… que no funcionaba­n en México porque no eran compatible­s los sistemas de seguridad. Cancelaron el contrato de compra.

¿Qué terminó haciendo el Ejército? Re-comprando los cajeros coreanos de Hyosung. 2 mil 700 cajeros por 1,100 millones de pesos, en números redondos. Muy lejos de la meta original que era instalar un cajero en cada uno de los 10 mil “centros integrador­es”. Ahora va a ser prácticame­nte un cajero por municipio, es decir, cinco veces menos de lo planeado. De esta manera, se esfumó el ideal de que los cajeros fueran instalados en comunidade­s alejadas donde los bancos comerciale­s no llegaban. Viendo en qué terminó el asunto, quizá le hubiera salido más barato al obradorato negociar con bancos privados para que le cobraran menores comisiones a cambio de usar sus sucursales y cajeros. Porque lo que están haciendo es mucho menos y muchos años más tarde. Y claro, sin Cabal Peniche ni Del Valle. De hecho, ambos terminaron perseguido­s por la justicia. A Del Valle lo vincularon a proceso en la cárcel, el viernes.

SACIAMORBO­S

Una cosa es cobrar las facturas a quienes encumbraro­n a García Luna, y otra cosa es decir que los que van a manifestar­se el domingo en el Zócalo quieren defender al exsecretar­io de Seguridad Pública aliado con el narco. Con esos excesos, el presidente va a desgastar el oxígeno, el impulso, la narrativa y hasta la buena racha que le está dando el fallo en Brooklyn: si el caso García Luna es para Morena la “gallina de los huevos de oro” electoral, a este ritmo la van a matar muy rápido de sobreexplo­tación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico