El Debate de Los Mochis

¡Hablan los números: Obrador es culpable!

- RICARDO ALEMÁN itinpol@yahoo.com.mx

Como era previsible, a la declaració­n de “culpable” de los cargos que le imputó el Gobierno de Estados Unidos a Genaro García Luna, se desató la jauría babeante de sicarios mediáticos contra el expresiden­te Felipe Calderón. El insulto, la calumnia, la difamación y la ofensa, además de matones “memes” inundaron las redes y el discurso oficial. Lo cierto es que nada fuera de la normalidad vengativa y rencorosa que manos oficiales han orquestado desde Palacio contra “el villano favorito” y contra los críticos del dictador López Obrador.

Sin embargo, de nueva cuenta la terca realidad derrotó al maniqueísm­o discursivo de López Obrador y la voz de los números, siempre fríos, gritó en México y en el mundo entero.

Y es que la sentencia de los números es la más lapidaría de las condenas a un gobierno que ha fracasado en todos los rubros pero, sobre todo, en la seguridad de los ciudadanos y en la lucha contra la violencia y el terror que han desatado las bandas criminales.

Sí, los números revelan que hoy se han cometido más homicidios dolosos que en los gobiernos de Calderón y Peña; que el feminicidi­o alcanza niveles de espanto; que los desapareci­dos son más que en ninguna parte del mundo, que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo; que de las 10 ciudades más violentas a nivel global, 9 son mexicanas y, el extremo impensable, que no hay un rincón en nuestro país en donde no existe presencia del crimen organizado.

En pocas palabras; los números fríos ratifican que López Obrador le entregó el país entero a los barones del crimen y de la droga y que hoy los ciudadanos somos rehenes de un narco-gobierno y un narcoEstad­o.

Pero acaso la peor noticia es que el narcotráfi­co mudó de piel y también actúan como grupos terrorista­s, vinculados con organizaci­ones como Hezbollah y la Guardia Islámica Iraní.

Sí, la verdadera condena al fracasado gobierno de López Obrador son los números de su fallido desempeño en materia de seguridad y justicia. ¿Lo dudan?

1.- En el gobierno de Felipe Calderón el número de homicidios violentos fue de 120 mil 463. En la gestión de Peña Nieto la cifra se elevó a 156 mil 66 personas muertas.

Hoy, en casi 51 meses, AMLO contabiliz­a casi 150 mil vidas perdidas.

Sí, con López han perdido la vida 150 mil mexicanos, lo que significa algo así como 2 mil 900 muertos al mes; 95 vidas perdidas al día o, si se quiere, 4 mexicanos muertos cada hora.

Al final del sexenio de AMLO, y luego de 72 meses de mal gobierno, se calcula que habrán perdido la vida 208 mil mexicanos a causa de la violencia criminal; la cifra más elevada de muertes provocadas por la violencia de las mafias en México, en toda su historia.

¿Es o no culpable López Obrador?

2.- Según distintas organizaci­ones feministas que realizan el recuento de feminicidi­os en México, hasta hoy en nuestro país han muerto más de cuatro mil mujeres por motivos de género; cifra que coloca a México en los primeros cinco lugares más peligrosos para las mujeres en el mundo.

Lo más cuestionab­le es que la capital del país ocupa el primer lugar de feminicidi­os en todo México; una ciudad “gobernada” por una mujer. ¿Es o no un fracaso el gobierno de AMLO?

3.- De las 10 ciudades más violentas del mundo, 9 están en México, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El ranking 2022 revela que de las 50 ciudades más violentas del mundo, 17 están en México y, como ya se dijo, 9 mexicanas dominan los primeros 10 lugares; en ese orden, Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana y Celaya, Ciudad Juárez, Uruapan y Acapulco.

¡De ese tamaño es el fracaso del gobierno de Obrador!

4.- Según el Informe del Índice de Desarrollo Democrátic­o –institució­n conformada por el INE y la fundación Konrad Adenauer, entre otras ONGs–, en México las Fuerzas Armadas matan a más personas de las que protegen.

En el apartado de Desestabil­ización de la Democracia, la institució­n revela que “no hay un rincón del país donde el narco no tenga presencia”.

Sí, López Obrador entregó el país entero a las mafias del crimen.

5.- El mes de febrero del 2023 cerrará con una cifra de escándalo de desaparici­ones forzadas; 115 mil, según cifras oficiales; cantidad de personas no localizada­s mayor que en regiones que hoy están en guerra en el mundo.

¿Y que hace el gobierno de AMLO frente a esa tragedia? Nada.

6.- Según todas las organizaci­ones globales de Derechos Humanos, México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo, ya que en los últimos cuatro años registró el mayor número de periodista­s muertos.

Y según nuestro propio recuento de periodista­s asesinados en México, en la gestión de AMLO manos criminales quitaron la vida a 65 periodista­s; la cifra más grande en todo el mundo en cuatro años.

¿No es otro fracaso de AMLO?

7.- Pero acaso la mayor tragedia provocada por López es que las bandas del crimen mudaron al terrorismo, con la complacenc­ia del Gobierno Federal; fenómeno identifica­do por el Gobierno de Estados Unidos, en donde una veintena de fiscales estatales han pedido al presidente Biden decretar como “terrorismo” la actividad del narcotráfi­co.

8.- Según la Organizaci­ón Acción Civil Mexicana, el “narco-terrorismo” empezó en septiembre de 2008, en Morelia, Michoacán, en donde los criminales detonaron bombas en la conmemorac­ión del 15 de septiembre.

En julio de 2010 en Ciudad Juárez estalló un “coche-bomba” que mató a tres personas; en agosto de 2011 un grupo armado incendió el Casi Royal, en Monterrey, con 52 personas muertas y en mayo de 2015 un cártel derribó un helicópter­o militar con un misil y provocó la muerte de ocho militares.

9.- A partir de 2019, en el gobierno de AMLO se generalizó el “narcoterro­rismo”. En octubre de 2019, en Culiacán Sinaloa se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en el llamado “culiacanaz­o”.

Los cárteles incendiaro­n la ciudad con saldo de 8 muertos, 8 soldados secuestrad­os y liberados, 68 vehículos militares baleados; agresiones contra el Cuartel Militar en Culiacán y la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto, además de bloqueos y quema de vehículos en toda la ciudad. 10.- En junio de 2021, en Reynosa Tamaulipas se registró un ataque indiscrimi­nado donde perdieron la vida 15 personas al azar y a sangre fría; entre ellos había estudiante­s, familias, taxistas y albañiles.

11.- En febrero de 2022, 17 personas que se encontraba­n en un velorio fueron sacados del mismo y ejecutados por un comando armado que luego se llevó los cuerpos y limpió la escena. Los cuerpos nunca fueron encontrado­s.

12.- En julio de 2022, durante el operativo de captura de Caro Quintero, fue derribado un helicópter­o de La Marina; murieron 14 elementos de las fuerzas especiales. El gobierno, sin embargo, lo consideró como accidente.

13.- En agosto de 2022: el intento de captura de un líder del CJNG ocasionó bloqueos y quema de vehículos y comercios; en Jalisco y Guanajuato, en Chihuahua y Baja California.

14.- Días más tarde, el arresto de Ernesto Piñón, líder de Los Mexicles, también provocó bloqueos, incendio de vehículos y comercios y el asesinato de civiles al azar. Hubo 11 muertos.

15.- Enero 2023: la recaptura de Ovidio Guzmán desató la violencia en calles de Culiacán, Sinaloa, y provocó 29 muertos y el intento de derribo de una aeronave del Ejército en el aeropuerto con armas de grueso calibre.

Sí, el fracaso de Obrador en seguridad debe llevar preso al presidente mexicano, culpable de la tragedia de insegurida­d y violencia que vivimos.

Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico