El Debate de Los Mochis

Sedena y Guardia Nacional erradican extenso plantío de amapola

El plantío de amapola se ubicó a las orillas del poblado Tierritas Blancas, en Mocorito; estaba a punto de ser cosechado

- Hernán Alfaro debate@debate.com.mx

Culiacán. Durante el martes, personal militar que patrullaba los poblados del municipio de Mocorito, en un recorrido por Tierritas Blancas, se llevó una gran sorpresa al detectar unas extensas hectáreas de amapola.

Quienes las cuidaban huyeron en motociclet­as y evitaron ser detenidos. Se confirmó que el precio estimado de toda la producción podría valer en el mercado negro alrededor de unos cuatro millones de pesos solamente en México, y en Estados Unidos sería más cara.

Lo sucedido

Se dio a conocer que al realizar el operativo terrestre por la orilla del canal Humaya, el personal militar se adentró por una brecha donde al transitar por más de 500 metros observaron el plantío de amapola. Se pensó que eran poco más de dos hectáreas, pero no, pues más adelante continuaba la plantación en una especie de cerro. El coronel de infantería Pedro González Núñez dijo que dos motociclis­tas al ver la presencia militar lograron escapar. Asimismo, expresó que el terreno tiene una densidad por metro cuadrado, con una altura de 1.15 metros.

Agregó que el plantío cuenta con un sistema de riego que tiene un motor de 120 caballos de fuerza, y una tubería de 500 metros de PVC de 15 pulgadas aproximada­mente de ancho. Mencionó también el alto mando que por cada hectárea da una producción de 15 kilos.

La destrucció­n

Bajo los rayos del sol, una cantidad de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arrancaron de tajo la flor y posteriorm­ente la colocaron en bultos, para así proceder a destruirla, con el objetivo de evitar que los delincuent­es volvieran y no aprovechar­an lo que quedó, con lo que podrían levantar nuevamente la cosecha ilegal. González Núñez destacó que con estas acciones se evitó que la droga llegara a

manos de jóvenes y de la población en general. Por último, dicha acción quedó registrada ante la Fiscalía General de la República a fin de que deslinde responsabi­lidades a quienes resulten responsabl­es.

500 METROS de tubería tipo PVC abastecían de agua los plantíos.

 ?? FOTO: HERNÁN ALFARO ?? Las plantas de amapola fueron quemadas en el sitio por los castrenses.
FOTO: HERNÁN ALFARO Las plantas de amapola fueron quemadas en el sitio por los castrenses.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico