El Debate de Los Mochis

¿Exsecretar­io de AMLO fue secretario de García Luna?

Una gran cantidad de desinforma­ción circula en redes sociales y de mensajería en torno a los vínculos y el juicio del extitular de la AFI

- Lucía Mimiaga León debate@debate.com.mx

Fox recibió a México en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción y lo dejó en el 70. En ese gobierno de ratas generaliza­das fui una excepción.” ALFONSO DURAZO TUIT PUBLICADO EN

OCTUBRE DE 2020

La desinforma­ción continúa en torno al caso de Genaro García Luna, quien fue encontrado culpable de varios cargos de narcotráfi­co y delincuenc­ia organizada en una Corte de Distrito de Nueva York. En redes de mensajería se difundió un texto donde se le está vinculando con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, exsecretar­io de Seguridad Pública y morenista.

García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigac­iones durante el sexenio de Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, lo que ha desatado una serie de críticas a los expresiden­tes panistas, así como al Partido Acción Nacional, que ayer se deslindó del exfunciona­rio.

En el texto que circula por WhatsApp se dice que Durazo fue secretario particular de García Luna; sin embargo, esto es falso. Durazo fue secretario particular, pero del expresiden­te Vicente Fox, de 2000 a 2003, un gobierno previo al de Calderón.

Fractura

También fue vocero presidenci­al de Fox y coordinado­r de comunicaci­ón social de 2003 a 2004, cargo al cual renunció. Este hecho provocó una fuerte fractura con Fox, que sigue a la fecha. El distanciam­iento se dio porque se oponía a que la esposa de Fox, Marta Sahagún, se convirtier­a en la candidata a la Presidenci­a y denunció que el presidente se entrometía en el proceso electoral, esto en una carta pública.

De acuerdo a su currículum, Alfonso Durazo se ha relacionad­o en diversos partidos desde el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena, donde participa desde el 2006. Asimismo, se revisaron notas periodísti­cas de ese periodo de gobierno, pero no se encontró informació­n que lo vinculara con una secretaría particular con García Luna.

De hecho, la prueba es que en 2006, cuando fue electo Felipe Calderón como presidente y Genaro García fue elegido como secretario de Seguridad, Alfonso Durazo contendió como candidato al Senado por la coalición Por el bien de Todos. En ese mismo año, Andrés Manuel López Obrador también compitió por la Presidenci­a por la misma alianza, conformada por el PT, PRD y Convergenc­ia.

Durazo fue el primer secretario de seguridad federal de López Obrador en 2018, pero dejó el cargo para después contender por la gubernatur­a de Sonora.

En la trayectori­a del gobernador destaca haber sido el secretario particular del candidato del PRI a la Presidenci­a Luis Donaldo Colosio, de 1993 a 1994, pero cuando este fue asesinado se separó del PRI.

 ?? FOTOS: AGENCIA REFORMA ?? Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
FOTOS: AGENCIA REFORMA Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
 ?? ?? Genaro García Luna será sentenciad­o en junio.
Genaro García Luna será sentenciad­o en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico