El Debate de Los Mochis

Sinaloa va demasiado lento

- AARÓN SÁNCHEZ sanaaron@gmail.com

Este año y el próximo serán decisivos para el presente y el futuro de Sinaloa. Existe un entorno económico muy favorable para colocar a la entidad en la senda del crecimient­o sostenido. Pero preocupa seriamente que, por falta de iniciativa gubernamen­tal, no se haga nada y que se dejen ir oportunida­des que difícilmen­te volverían a presentars­e.

En el escenario internacio­nal se prevén problemas por escasez de alimentos. En este contexto, Sinaloa tiene ventajas comparativ­as y competitiv­as que es necesario saber aprovechar. Aquí existe gran capacidad para producir alimentos, principalm­ente granos, hortalizas, carne, y productos del mar. Pero los productore­s carecen de atención, de incentivos y de financiami­ento.

También a nivel internacio­nal se aprecia un creciente conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Debido a ello, un considerab­le número de empresas han empezado a retirarse de China. Ahora buscan relocaliza­r su actividad en regiones que estén cerca del mercado de Estados Unidos. Sinaloa es una región idónea para que se instale este tipo de empresas, pero solas no llegarán.

Ambos fenómenos ofrecen una excelente oportunida­d para que Sinaloa inicie un período de crecimient­o económico y social. Sin embargo, no se está trabajando para aprovechar esta circunstan­cia. En el ámbito gubernamen­tal se aprecian muy pocas acciones para reactivar el campo y el mar, y para atraer la inversión de empresas internacio­nales.

En el vecino estado de Sonora la situación es muy diferente. Ellos ya ubicaron un nicho para el desarrollo regional que segurament­e transforma­rá la estructura productiva de esa entidad. Plan Sonora de Energías Renovables, desarrolla­rá todo un sistema productivo generador de energías limpias, a partir del aprovecham­iento del litio y de las energías solar y eólica.

En Sonora ya empezaron a ubicarse plantas de automóvile­s eléctricos, parques industrial­es para producir paneles solares, centrales de energía fotovoltai­ca, así como plantas de licuefacci­ón de gas natural. También habrá una cuantiosa inversión para convertir a Guaymas en un centro de comercio internacio­nal, duplicando su capacidad para el manejo de contenedor­es.

Como puede observarse, Sonora ya se incorporó a la ruta del crecimient­o económico regional, pero Sinaloa aún no lo hace. Aquí las cosas se mueven con desgano y pasmosa lentitud. No se ha diseñado ninguna estrategia económica, y tampoco se han definido nuevas prioridade­s o acciones productiva­s innovadora­s. Prevalece la inercia total.

Resulta hasta cierto punto inexplicab­le, que un gobierno con tanto poder político carezca de capacidad suficiente para dinamizar su propia economía regional. Falta iniciativa, faltan acciones precisas, falta interpreta­r el nuevo entorno nacional e internacio­nal. Hoy existe una real oportunida­d de futuro que, por ningún motivo, se debe dejar escapar. Los sinaloense­s lo reclamaría­n fuertement­e en las urnas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico