El Debate de Los Mochis

EUA sanciona a red que proveía a Cártel de Sinaloa

El gobierno estadounid­ense revela que esta red está dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso “N”

- Agencia AFP debate@debate.com.mx

Washingto n. El gobierno estadounid­ense de Joe Biden impuso sanciones económicas a una red de seis mexicanos y a varias empresas por proveer sustancias químicas a "superlabor­atorios" del Cártel de Sinaloa que producen fentanilo, informó el Departamen­to del Tesoro.

Esta red está "dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso `N'", dos de los sancionado­s, y "es responsabl­e de desviar precursore­s químicos ilícitos directamen­te a las manos de miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de laboratori­o", afirma en un comunicado.

Droga

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, preocupa sobremaner­a en Estados Unidos, sumido en la peor crisis de drogas de su historia, con 107 mil 735 muertos por sobredosis o envenenami­ento accidental, entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

Los hermanos y su red "permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounid­enses, mientras llenan los bolsillos" del Cártel de Sinaloa, asegura Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Bienes Extranjero­s (OFAC), que depende del Tesoro, citada en la nota.

Otro involucrad­os

Los demás sancionado­s son Ludim “N”, Luis Gerardo “N”, que trabaja para Ovidio “N”, y dos operadores de laboratori­o: Ernesto “N” y José “N”.

Todos ellos están "involucrad­os en el comercio ilícito de metanfetam­inas y fentanilo", afirma el Departamen­to del Tesoro.

Los precursore­s químicos se utilizan en superlabor­atorios "para producir fentanilo y metanfetam­ina ilícitos para el Cártel de Sinaloa", añade.

 ?? FOTO: DEBATE ?? La red suministra­ba sustancias para producir metanfetam­ina.
FOTO: DEBATE La red suministra­ba sustancias para producir metanfetam­ina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico