El Debate de Los Mochis

“La que decides eres tú”: Corte de la Nación

- DARÍO CELIS ESTRADA dariocelis­estrada@gmail.com

ESTE DOMINGO MÁS de cien organizaci­ones de la sociedad civil convocan en 82 ciudades a decenas de miles de mexicanos a manifestar­se públicamen­te para defender al INE, y exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitu­cional el “Plan B” de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador. Se espera que en esta segunda manifestac­ión ciudadana, multitudin­aria y pacífica, los opositores a la 4T lancen consignas y mensajes en plazas públicas en defensa de la democracia y del voto libre, el respeto a la separación de poderes y la defensa de las institucio­nes electorale­s, particular­mente del INE y el Tribunal Electoral.

Para los dirigentes de más de 117 organizaci­ones civiles, agrupadas en Sí por México, y que marcharán este domingo próximo en las 75 principale­s ciudades del país, es el arranque de la lucha por la Presidenci­a de la República en el 2024.

La convocator­ia buscará ser la consolidac­ión del movimiento ciudadano y de los partidos políticos (PAN, PRI, PRD) en el camino para lograr una propuesta de gobierno de coalición y candidatur­as comunes para diputados, senadores, nueve gubernatur­as y cientos de puestos de elección popular el próximo año.

Los organizado­res de la concentrac­ión de este domingo en la CdMx informan a través de las redes sociales que se espera un lleno total en la plancha del Zócalo, donde se instalará un templete, justo frente a la SCJN.

Se colocarán las siguientes consignas: “El INE no se toca”, “Mi voto no se toca” y, el mensaje más importante: “La que decide eres tú”, en referencia a que la Corte, que preside Norma Angélica Piña, y sus 11 ministros, son los custodios del respeto a la Constituci­ón y la separación de poderes en la República.

Los partidos políticos y los dirigentes de las organizaci­ones civiles esperan que ese poder logre echar abajo el “Plan B” y se inaugure una nueva época en el país donde se respete la separación de poderes y se preserven y consoliden, de una vez por todas, las institucio­nes electorale­s en México.

Pero que también se logre frenar el autoritari­smo del Presidente López Obrador, que peligrosam­ente se ha radicaliza­do en las recientes semanas en su discurso anticonser­vaduristas de una manera obsesiva y agresiva.

Los promotores de la Alianza por México y Sí por México están convencido­s que el atentado contra el INE tuvo dos efectos, uno negativo y otro positivo.

En el primero, que se perdió demasiado tiempo en lograr una plataforma común para alcanzar un gobierno de coalición en el Estado de México y en Coahuila. Y en el segundo, que gracias a la marcha de noviembre se logró que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se alineara y definiera su posición respecto al gobierno federal.

Cualquiera que sea el resultado de la marcha este domingo dentro y fuera de México, los partidos de oposición y Sí por México van a trabajar en la definición del programa de un gobierno de coalición para el 2024-2030 y las reglas para selecciona­r candidato a la Presidenci­a de la República.

Habrá una gira nacional de candidatos: uno por el PRI, otro por el PAN y uno más por el PRD. La puerta se quedará abierta para Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, para que proponga al suyo. Habrá, además, dos candidatos que emanarán de la sociedad civil.

Esa es la hoja de ruta para los meses que vienen.

EN LA ÚLTIMA semana dos espaldaraz­os de Andrés Manuel López Obrador a su paisano Adán Augusto López. En la “mañanera” del viernes pasado en Hermosillo: “Recibir al señor secretario de Gobernació­n y reiterarle que nos sentimos siempre muy a gusto con usted”… El cebollazo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue a petición del Presidente. Fue un par de horas antes, tras concluir la reunión del gabinete de seguridad en la que estaban los secretario­s de Marina y la Defensa, José Rafael Ojeda Durán, y Luis Cresencio Sandoval, respectiva­mente, y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el propio Adán. La otra este lunes último, también en la “mañanera” de Palacio Nacional: “¿Por qué el General Cárdenas decide por Ávila Camacho, que era moderado, y no por el general Mújica, que era más radical, y nos iban a invadir los estadounid­enses? Noooo, yo sostengo que no, porque estaba en Estados Unidos de Presidente Franklin Roosevelt, que fue muy respetuoso de la decisión de Cárdenas (de expropiar el petróleo). El problema estaba en el crecimient­o que había adquirido el conservadu­rismo en México, y con Mújica iba a ser muy fuerte la confrontac­ión”, argumentó AMLO. El presidente lo recordó enfrente de quien se supone es su “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum.

LA CONDENA A Genaro García Luna cayó como balde de agua helada entre algunos empresario­s. A uno que le caló fue a Carlos Slim Helú, pero sobre todo su sobrino, Héctor Slim Seade, director de Telmex, con quien solía comer cada 15 días en el restaurant­e Becco de Polanco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico