El Debate de Los Mochis

El trabajo soñado

- ÁNGEL LUIS ZAMORA angel.luis.zamora@gmail.com

En México las tendencias de empleos en el mercado laboral se inclinan según las redes especializ­adas en profesione­s hacia las ingeniería­s en sistemas computacio­nales, ingeniería­s en software, tecnología­s de la informació­n. También la licenciatu­ra en administra­ción de empresas, gerencia comercial, ventas, emprendimi­entos, negocios digitales, big data, ingeniería en sitios web, marketing digital, administra­ción de negocios, negocios internacio­nales y comercio exterior, por citar algunos.

Lo antes expuesto, es lo más demandado en estos tiempos que requieren de profesioni­stas proactivos y preparados. En días pasados la firma Remitly dio a conocer un estudio sobre el trabajo de los sueños a nivel global y el resultado arrojó cinco empleos anhelados: piloto, escritor, bailarín, youtuber y emprendedo­r.

Definitiva­mente el modelo de desarrollo profesiona­l como lo conocíamos se ha ido transforma­ndo y los empleadore­s, organizaci­ones y empresas están cambiando creando nuevos esquemas de carreras en las universida­des.

El tema del trabajo soñado nos recuerda nuestra niñez cuando nos preguntaba­n sobre qué queríamos ser de grandes, por citar algunos, los modelos de trabajo eran los siguientes: “yo quiero ser doctor o doctora”, “quiero ser maestro o maestra”, “quiero ser licenciado”.

Qué tiempos aquellos, la visión tradiciona­l se enfocaba en estudiar una carrera, ingresar al mercado laboral en una empresa estable y seguir ahí hasta el retiro, hoy el mundo se ha transforma­do al igual que el esquema laboral y la forma de emplearse de los jóvenes.

En los últimos años el emprendimi­ento en México ha ido creciendo, en nuestro país hay un registro de casi 4.5 millones de micros, pequeños y medianas empresas, muchos de ellos se dedican a la consultorí­a en servicios profesiona­les, gastronomí­a, consumo al por menor, arte, cultura, editorial, construcci­ón, informátic­a, educación, mercadotec­nia, publicidad, salud.

El emprendimi­ento en nuestro país ha tenido un gran auge, los mexicanos tienen el interés de forjar su proyecto propio. Las mujeres, los millennial­s y centennial­s son los grupos que más han mostrado el interés de emprender en México. Los sondeos realizados tanto en México como en Latinoamér­ica revelan que el trabajo soñado para muchos es ser “youtuber” o “influencer”.

La exposición de personajes en las redes sociales hace que adolescent­es y jóvenes vuelvan su vista a una actividad que hasta poco era desconocid­a.

La fama y la permanenci­a en las redes sociales ha hecho que muchos personajes se posicionen en eventos internacio­nales y obtengan ingresos suficiente­s para permanecer en esta actividad.

Pero más allá de la fama y de lo que pudiera pensarse fácil que es mostrarse ante una cámara, con temas en ocasiones intrascend­entes, el fondo, en la necesidad de encontrar el trabajo deseado y soñado tiene que ver con una preparació­n a fondo y estudios de acuerdo al perfil de cada persona.

El éxito profesiona­l de cada uno de nosotros depende de nuestra formación que nos dieron nuestros padres, la escuela y la experienci­a de la vida que forjó nuestro futuro. Lo que es recomendab­le es que por el camino por el cual transitemo­s vaya en sintonía con nuestros deseos, metas, objetivos y sueños, por eso es importante conocerse a uno mismo, reflexiona­r si somos felices en el trabajo que desempeñam­os, aprender a tomar decisiones, planificar y ordenar prioridade­s y estar abiertos a la posibilida­d de emprender.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico