El Debate de Los Mochis

El valor del golf en la economía

- JESÚS IBARRA RAMOS jesusibarr­aramos@gmail.com

El deporte de introducir una bola en alguno de los 18 hoyos que están distribuid­os en un campo de golf cada día crece más en México. El estigma de ser una actividad para cierto segmento de la población poco a poco desaparece. Se calcula que México ya alcanzó los 100 mil jugadores -66.6 millones en el mundoque disfrutan de jugar en cualquiera de los 168 campos de golf registrado­s en el país, –en el mundo son más de 32 mil–.

El golf en México se ha convertido en una moda tanto para los deportista­s como para los hombres y mujeres de negocio. Pero ¿es negocio el golf? Por supuesto que sí, aunque no deje de ser un negocio muy complejo. Y ahora, ¿son negocio los campos de golf? Claro que sí, aunque se tiene que analizar a la industria del golf en su conjunto y su objetivo principal.

Existen aquellos campos de golf con el objetivo principal de ser un club social -Country Club de Culiacán-, que no persiguen rentabilid­ad económica, sus ingresos a través de cuotas únicamente les sirven para invertir en las instalacio­nes, pagar sueldos y llevar a cabo la operación.

Por otra parte, están los campos de golf con un propósito inmobiliar­io, que al generar una gran plusvalía para los fraccionam­ientos privados su modelo de negocio se convierte en rentable si transfiere­n el costo de desarrollo a las viviendas y áreas comerciale­s, dejando de lado solo el gasto operativo. En México se estima que el valor construido de mercado es de 6,500 millones de dólares -Golf Publishing Internatio­nal- y faltaría agregar otros negocios como la construcci­ón, la venta de artículos y ropa deportiva, organizaci­ón de eventos y turismo.

Hasta para el nuevo ChatGPT de la empresa OpenAI, de Bill Gates y Elon Musk, los campos de golf son negocio, aquí su respuesta “pueden ser un negocio rentable, pero es importante considerar cuidadosam­ente factores muy importante­s como la ubicación, tamaño, calidad del diseño, mantenimie­nto y mercado potencial”.

Pero, además de estos segmentos beneficiad­os, deporte, turismo, inmobiliar­io, ¿quién más puede salir beneficiad­o? Las haciendas municipale­s, directamen­te en el impuesto predial, ya que desarrolla­r un campo de golf incrementa el valor de las propiedade­s, aumenta su valor catastral y automática­mente crece la recaudació­n.

Por lo anterior, es necesario analizar en Sinaloa leyes relacionad­as con el uso del suelo, el medio ambiente y principalm­ente la Ley de Hacienda Municipal. Podemos tomar como ejemplo a estados como Baja California Sur, Quintana Roo que cuenta con una Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamien­to Territoria­l o el estado de Jalisco con una ley específica para el fomento y protección del deporte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico