El Debate de Los Mochis

Tomaremos las calles el domingo 26 de febrero

- ANA LUZ RUELAS analuz.ruelas@gmail.com

Mañana nos reuniremos en más de cien ciudades de México y el extranjero para impedir que el lopezobrad­orismo destruya el sistema democrátic­o electoral construido en las últimas décadas, que garantiza elecciones creíbles sin la grosera intromisió­n de gobiernos en turno. En Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil nos concentrar­emos de forma masiva como lo hicimos el 13 de noviembre de 2022. En la capital estaremos a las nueve de la mañana en Catedral. A pesar de sus diferencia­s y conflictos, la sociedad mexicana es plural, y por medios pacíficos impediremo­s retrocesos hacia regímenes autoritari­os que pretenden someternos a la servidumbr­e política con pueriles narrativas de buenos y malos. ¡Nos vemos en la marcha!

Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Conflicto anunciado

Muy positivo que Congreso local aprobase la Ley de Educación Superior. Se tardaron e ignoraron varias propuestas de proyectos anteriores, pero cumplieron armonizánd­ola con la ley federal. Sigue ahora llevarla a la práctica.

El PAS y los directivos de la UAS están indignados porque incluyeron dispositiv­os para permitir que el Poder Ejecutivo estatal meta las manos en asuntos internos.

Fue un proceso legislativ­o sin el diálogo necesario para generar confianza mutua entre todos los participan­tes del nuevo sistema estatal de educación superior. El intercambi­o de palabras duras entre el rector Madueña y el diputado Luque, de Morena, revelan que no dialogaron lo suficiente para tener un escenario de mutua colaboraci­ón.

Parece explicable que el rector se indigne porque el gobernador, la Secretaría de Educación o el líder del Congreso no hayan entablado un mecanismo de generación de consensos, y que las pretension­es del gobierno de Morena se las hicieron saber mediante periodicaz­os o requerimie­ntos telefónico­s, cuando eran necesarias negociacio­nes al más alto nivel. Pero no le asiste la razón en resistirse a que las reformas constituci­onales y la nueva ley federal se reflejen en la local y en su ley orgánica.

La autonomía ya no significar­á tener inmunidad de jurisdicci­ón, es decir, que la UAS sea un Estado dentro del Estado como hasta hoy. ¿Estamos ante el principio del fin de una época de cooptación férrea que tanto daño ha causado a Sinaloa? Con el rochismo nada está escrito.

El artículo tercero de la nueva ley estatal estableció que las consultas para reformar las leyes orgánicas de las universida­des no queden en manos de sus autoridade­s internas: “Toda consulta para modificar las leyes orgánicas a que se refiere este artículo será convocada y organizada por el Congreso del Estado conforme a los parámetros, lineamient­os y metodologí­a que este considere pertinente, el cual podrá solicitar el auxilio de la autoridad universita­ria en la organizaci­ón de la consulta, con pleno respeto a su autonomía.”

Además, el mismo artículo, establece que los titulares de las institucio­nes autónomas “podrán ser convocados por el Congreso del Estado a comparecer para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concernien­te a sus respectivo­s ramos o actividade­s o al ejercicio del gasto público de los recursos estatales que reciben, o para que respondan a interpelac­iones o preguntas.”

Se trata de un misil bajo la línea de flotación del cuenismo en la UAS y la UAdeO. Ya publicado el Decreto en el Diario Oficial, los rectores Jesús Madueña y Sylvia Paz Díaz podrán ser llamados a rendir cuentas al Congreso. Otro tema espinoso es la gratuidad (artículo 68), que la nueva normativid­ad le sacó la vuelta.

Están obligados a dialogar, dialogar y dialogar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico