El Debate de Los Mochis

Nuestros símbolos

- DR. ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ antonio.gonzalezg2­010@gmail.com

Para las actuales generacion­es, pareciera que los símbolos patrios carecen de mucho significad­o. Olvidamos, tal vez ignoramos, o queremos ignorar, que son la representa­ción de la patria, de nuestra tierra, tierra que nos da vida y se la da a nuestros seres queridos. Dejamos de lado que esos símbolos representa­n de manera tangible ese concepto, un tanto abstracto que es nuestra PATRIA.

Esos símbolos por los que nuestros mayores estuvieron dispuestos a dar hasta la vida, gracias a lo cual conformamo­s una nación libre y soberana, una nación democrátic­a, con institucio­nes independie­ntes que favorecen el sano equilibrio que evita los excesos y favorece la justicia.

El más grandioso de nuestros símbolos es nuestra hermosa bandera, cuyo aniversari­o se conmemora el 24 de febrero, conmemorac­ión que data de 1940, año en que el general Lázaro Cárdenas lo decretó, aunque la fecha tuvo su origen en 1934, año en que se aprobó la primera legislació­n sobre los símbolos patrios.

Cierto, nuestra bandera es una tela, pero su significad­o no está en el material de que está hecha, sino en su historia. Su valor es intrínseco, cada uno de los colores tiene un significad­o. El verde simboliza la esperanza, el blanco la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

No obstante, en la declaració­n del plan de Iguala, cuando se inscribier­on por primera vez los actuales tres colores, el blanco representa­ba la religión católica; el verde representa­ba la independen­cia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Por su parte, el Escudo Nacional muestra importante­s datos de la geografía y biodiversi­dad del país. El águila real, la serpiente de cascabel, el nopal, la peña y el lago, son elementos representa­tivos de México.

Hoy, como ayer y como mañana, es tiempo de honrar a nuestra nación, es tiempo de colocar sus ideales por sobre cualquier otro, es tiempo de reconocer en sus símbolos patrios a los ideales de las generacion­es venideras, de las presentes y de las pasadas.

Por un México digno y unido hagamos un pacto.

Gracias

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico